Ante problemática de Microbasurales en Coquimbo: Vecinos coordinan con municipio el retiro de escombros

Dirigentes vecinales articulan con la casa consistorial operativos de retiro de cachureos en las poblaciones. Del mismo modo se llama a realizar denuncias al 1420 en caso de ver a inescrupulosos depositar basura en las calles.

Pese a que desde el municipio de Coquimbo se realizan diversos operativos de limpieza ante los microbasurales que surgen en diferentes sectores de la comuna, de igual manera a los pocos días vuelven a aparecer colchones, muebles, escombros, electrodomésticos, computadores y un largo etcétera de residuos que obstaculizan las calles, ensucian y generan un mal aspecto. Desde la casa consistorial se busca cambiar este escenario, para lo cual se está realizando una articulación mucho más potente con los dirigentes vecinales, quienes coordinan con el municipio fecha, lugar y horario de la recolección de cachureos, o también denominada basura histórica, instancia en la cual los equipos operativos de la Dirección de Aseo y Ornato (DAO) llegan al lugar y con unas grandes bateas que tienen una capacidad para acopiar más de 12 mil toneladas, van llenando ordenadamente el contenedor con los residuos que acerca lacomunidad.

La última jornada se desarrolló en la Villa El Faro del sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo, donde en menos de una hora los vecinos llenaron una de las 3 bateas dispuestas para el sector por el departamento de aseo del municipio, la que fue repuesta a los minutos ante la alta demanda. Cabe señalar que en este tipo de operativo se recibe todo tipo de escombros, a excepción de la basura domiciliaria.

Felipe Orrego, jefe de Departamento de Aseo de la Dirección de Aseo y Ornato (DAO), valoró la iniciativa, sobre todo por la colaboración de la comunidad. “Estamos trabajando con puntos de batea donde se está ayudando a los vecinos a que puedan retirar los cachureos y los escombros que tienen en sus casas de hace bastante tiempo (…) Lo estamos haciendo coordinadamente con las juntas vecinales, de tal manera de evitar el acopio en el suelo, es por lo que estamos trabajando con las bateas para evitar que los vecinos depositen los cachureos y escombros en las esquinas, dificultando el paso o provocando algún tipo de accidente”.

ARTICULACIÓN CON VECINOS

Andrés Rojas, delegado municipal del sector Parte Alta, destacó la colaboración entre distintos actores para sacar adelante este tipo de actividades, en este caso entre Juntas de Vecinos, Dirección de Aso y Ornato y Delegación Municipal. “Lo que buscamos es articular un trabajo óptimo, eficiente con los recursos que dispone la DAO para poner las bateas en las calles, coordinarnos con las juntas de vecinos, informarles a ellos previamente cuáles van a ser los lugares, días y horarios en que los vecinos van a poder depositar los residuos».

“Es importante recalcar que deben coordinarse con sus juntas de vecinos para que sepan qué día, a qué hora y en qué lugar va a estar ubicada la batea y que puedan depositar los residuos. Con esto buscamos optimizar el operativo y que no lleguen de otros barrios o desde otros sectores a depositar basura en nuestros barrios y esto se convierta en microbasurales, por el contrario, queremos que sea un retiro controlado, que beneficie a los vecinos y que reduzca en gran cantidad lo que puedan tener de deshechos en patios, acopios o lugares donde ellos van juntando este material”, manifestó el representante municipal en el sector Parte Alta.

Para finalizar, del delegado instó a los vecinos a que realicen denuncias en caso de que vean personas depositando basura en las calles, “pueden hacer el llamado al 1420 que es el número de seguridad, asimismo los invito a que puedan tomar una fotografía o grabar video si es que los inescrupulosos andan en vehículo para poder cursar la denuncia a través del Departamento de Seguridad”, finalizó el delegado municipal.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *