Autoridades junto a la comunidad ovallina conmemoraron el Día Mundial del Reciclaje

La actividad, se realizó en el Punto Limpio local y contó con la participación de autoridades regionales y locales, vecinos, integrantes de la Agrupación de Recicladores Limarí Recicla y directores de establecimientos educacionales.

Los habitantes de Ovalle podrán desde ahora depositar aceite domiciliario en el centro de reciclaje del Punto Limpio, para posteriormente poder reutilizarlo. Una noticia que fue la antesala por parte de las autoridades municipales para llevar a cabo una conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. El Centro de Reciclaje Municipal o Punto Limpio local, significó una inversión municipal de más de $220 millones de pesos y aquí mismo los vecinos pueden depositar sin problemas diversos tipos de materiales, para posteriormente ser reutilizados.

La ceremonia de esta importante jornada, se llevó a cabo en el Punto Limpio y contó con la presencia de autoridades regionales y locales encabezadas por el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. De acuerdo a las impresiones de los presentes, el propósito principal de esta jornada es potenciar y seguir impulsando a la comunidad a reciclar diversos materiales, como las botellas plásticas, botellas de vidrio, papel, cartón, latas de bebidas, tapas de botellas, papel, entre otros elementos.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, manifestó que “hemos asumido un compromiso con el Medio Ambiente y eso lo ratificamos con la puesta en marcha de nuestro Punto Limpio. Queremos que nuestra comuna contribuya con el entorno y para eso realizamos un trabajo diario, para que la comunidad tenga la posibilidad de reciclar diversos tipos de elementos, en primer término mediante el trabajo conjunto con los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla y también impulsando a la comunidad a dejar diversos residuos en el centro de reciclaje”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gross destacó la gestión que se está realizando en Ovalle e hizo un llamado a la población local. “Ovalle es la comuna que lleva la delantera en estos temas, pero, lamentablemente, existen rincones de la comuna, donde hay una serie de microbasurales. El llamado para los vecinos es que tengamos más conciencia respecto a dónde dejamos nuestros residuos y reciclar todos aquellos elementos que podamos reutilizar”.

Además, dentro de esta jornada se dio a conocer que desde ahora, las familias de la comuna de Ovalle podrán depositar en el Punto Limpio, el aceite domiciliario, hecho que es muy importante, puesto que será una alternativa para reutilizarlo y además evitará que este líquido afecte los sistemas sanitarios, ya que es muy dañino para los alcantarillados y el agua. “Ha sido un proceso muy positivo, porque se han incrementado los recursos económicos y esto se ha traducido en una mayor cobertura y una mejor implementación, para entregar un mejor servicio”, sostuvo el presidente de la Agrupación Limarí Recicla, Carlos Miranda.

Este año 2022 se adquirieron 150 nuevos contenedores tipo canastillo, “puntos que permitirán recepcionar envases Pet y fortalecer el programa de reciclaje de botellas plásticas en el sector urbano y a su vez, implementar, por primera vez, la separación en origen de este residuo, en 20 localidades rurales de nuestra comuna”, agregó el encargado del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Pizarro. Además, desde el municipio señalaron que se iniciará un trabajo de concientización en los establecimientos municipales con respecto al reciclaje de papel blanco.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *