Salida alternativa para Sergio Moreno, autor de atentado contra Pdte. Boric: 30 horas de trabajo y debió pedir disculpas públicas

Esta medida alternativa permitió que Sergio Moreno fuese dejado en libertad, a pesar del grave acto realizado en contra del mandatario en su última visita a la región de Coquimbo.

«Lo hice sin querer, solamente eso. Al Presidente, a los dos involucrados les pido mil disculpas, espero me disculpen, solo eso puedo decir». Esas fueron las palabras pronunciadas por Sergio Moreno, el hombre de 31 años sindicado como el autor que lanzó una piedra al Presidente Gabriel Boric durante su gira por la región de Coquimbo el pasado mes de Abril y que esta mañana obtuvo el beneficio de la «Supensión Condicional del Procedimiento», por parte del Juzgado de Garantía de La Serena.

El pleno de magistrados aprobó la salida alternativa, suspendiendo el proceso por el término de un año y además, Moreno deberá cumplir 30 horas de trabajos comunitarios desde la Municipalidad de Punitaqui. Además, el cuerpo colegiado exigió al autor del piedrazo, pedir disculpas públicas a la autoridad que fueron realizadas en la misma audiencia. Respecto a la justificación que llevó a Sergio Moreno a realizar el atentado en contra de la máxima autoridad del país, explicó en la instancia que se debió a que justo ese día, debía comprarle el remedio a su hija y lo encontró bastante más caro que en otras ocasiones, y aquello habría provocado su malestar que lo llevó a cometer tal acto el pasado mes de abril desde la Plaza de Armas de La Serena.

Según el ente persecutor, «aproximadamente a las 15 horas del 21 de abril de 2022, en la calle Prat, frente al edificio del Gobierno Regional, en La Serena, en circunstancias que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizaba una visita a la ciudad y se acercó a las rejas de protección para saludar al público, el imputado, aprovechando la multitud reunida, lanzó en contra del Presidente de la República y su comitiva una piedra, la que  golpeó al jefe de gabinete y, de rebote, en la espalda del mandatario. S.A.M.A. se dio a la fuga del lugar, pero fue detenido por personal de Carabineros y miembros de escolta del Presidente de la República».

¿Qué es la Suspensión Condicional del Procedimiento?

La suspensión condicional del procedimiento es una medida o salida alternativa, contemplada por el Código Procesal Penal, que consiste en una forma opcional a la imposición de una pena, como vía de solución del conflicto penal. La causa se suspende por un período (desde 1 a 3 años), debiendo cumplir el imputado ciertas condiciones. Al cabo de ese tiempo la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes. Si durante el tiempo, el imputado comete un nuevo delito o si no cumple con las condiciones fijadas, la causa se reabre y continúa su
tramitación.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *