Continúan las labores de búsqueda de los 3 mineros desaparecidos en la alta montaña

Las labores de búsqueda están siendo llevadas a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, siguiendo las pistas tanto desde la región de Coquimbo, como también desde territorio atacameño.

Lo que sería una jornada más de trabajo minero para Cristian Castillo, Jaime Castillo y Alex Pizarro, avezados trabajadores con experiencia en el rubro, se transformó en toda una preocupación para ellos y un verdadero tormento para sus familiares. Ellos partieron este pasado lunes, con sus propios medios, a realizar labores de inspección y apertura de caminos hacia sectores de montaña en nuestra región, por lo cual debían retornar a sus hogares el día martes, sin embargo aquello no sucedió. Sus familiares esperaron las 24 horas que se requieren para poner una denuncia por presunta desgracia, alertando a Carabineros quienes de inmediato comenzaron las labores de búsqueda de estas tres personas que aún continúan desparecidas.

De acuerdo a las pistas entregadas tanto por familiares, como así también de efectivos de las tenencias fronterizas de Carabineros, han ocasionado que se haya generado todo un puzle para saber de dónde partieron exactamente los tres mineros rumbo a la alta montaña. De acuerdo a la versión de familiares de los desaparecidos, ellos habrían ingresado por Vicuña hacia el sector cordillerano, no obstante desde las tenencias de El Toro (Vicuña) aseguraron que no lo hicieron por ese lugar, sino que habrían ingresado el lunes por Punta Colorada, en la región de Atacama y que avanzando desde allí, se les habría perdido el rastro en el sector conocido como Apolinario.

Al respecto, el vocero de la familia, quien además es familiar de los mineros desaparecidos, indicó que sus familiares “subieron por Vicuña. Estaban viendo cómo iba la construcción de un camino a una mina que tiene la familia arriba. Al parecer, cuando estaban allá los pilló una nevazón un poco intensa y no pudieron bajar, porque ellos tenían que haber vuelto el martes. Los tíos trataron de comunicarse todo el día con ellos y no hubo caso, por lo cual se hizo la denuncia, porque se esperaron las horas que indicó Carabineros y se activaron los protocolos a través de Sernageomin».

En tanto, la seremi de Minería, Constanza Espinoza, aseguró que se encuentran desplegados por cada uno de los puntos, tanto en la región de Coquimbo, como así también desde Atacama, mencionando además que todos los organismos e instituciones, han dispuesto de todas las herramientas y han además brindado colaboración desde el primer minuto. La autoridad regional, enfatizó que “hemos realizado las primeras acciones de acuerdo con los protocolos para casos de extravío. La primera instancia de acción es a través de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) con el apoyo de otras instituciones como Carabineros y también Bomberos. A su vez Sernageomin entregó toda la información pertinente para colaborar con la búsqueda y estamos atentos ante cualquier requerimiento”.

Mientras tanto, los equipos tanto de Carabineros, como de Bomberos, así también los organismos de emergencias y autoridades gubernamentales se encuentran desplegados apoyando las labores de búsqueda que se retomaron hoy viernes a partir de las 8 hrs de la mañana, esperando obtener buenos resultados y que puedan encontrar el paradero de estas tres personas que mantienen en vilo a sus familiares y conocidos.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *