Carabinera permanecerá en prisión preventiva por apremios ilegítimos durante el estallido social

De acuerdo al Ministerio Público, «miembros del piquete de efectivos de Carabineros, a cargo de en ese entonces de la imputada, agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultaron por, supuestamente, participar en manifestaciones».

El Juzgado de Garantía de La Serena mantuvo en prisión preventiva a la subteniente de Carabineros J.W.N.H., imputada como autora de dos delitos consumados de apremios ilegítimos. Recordemos que estos Ilícitos los habría perpetrado en octubre de 2019, en la ciudad de La Serena en el marco de las protestas por el estallido social. En la audiencia de revisión de cautelares, el juez Edgardo Pinto rechazó la petición formulada por la defensa y mantuvo la prisión preventiva de la imputada, por considerar que no se acompañaron nuevos antecedentes ni han variado las circunstancias que se tuvieron presente al momento de decretar la medida cautelar.

Al resolver, el magistrado Pinto Solís señaló que “cabe precisar que el tribunal advierte que no se han incorporado nuevos antecedentes relativos a los elementos de juicio que se tuvo en consideración al momento de decretar la medida cautelar cuya sustitución se solicita. Existen antecedentes suficientes constatados al mérito del debate que permiten determinar la existencia de la omisión de la imputada al tenor de los resultados producidos como consecuencia de dicha conducta pasiva u omisiva, en particular las lesiones que refieren haber sufrido las víctimas de los hechos, y hacer presente que dicha omisión resulta hábil para dar por establecida la presunción de la existencia del delito atendido el bien jurídico protegido que es la dignidad de las personas. De otra parte atendida la naturaleza de funcionario público de la imputada resulta exigible actuar con especial celo en el ejercicio de sus funciones, dentro de las que se cuenta, por mandato constitucional, el respeto y la protección de la dignidad de las personas”.

Según el ente persecutor, «aproximadamente a las 21:30 horas del 21 de octubre de 2019, y cerca de las 20:30 horas del día siguiente, un piquete de efectivos de Carabineros, a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladaba a bordo de un vehículo institucional, por diversas calles de la comuna de la Serena, procediendo, el primer día a detener por infringir el toque de queda a 5 personas, en tanto, al día siguiente en las inmediaciones de Mall Plaza, detuvieron a otras tres».

En ambos casos, las víctimas fueron subidas a la patrulla para ser trasladadas a la unidad policial. Trayecto durante el cual miembros del piquete agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, golpes de puño y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio en diversas partes del cuerpo e insultaron por, supuestamente, participar en manifestaciones. Asimismo, en ambas ocasiones obligaron, bajo intimidación y amenazas, a las víctimas a cantar en forma reiterada el himno nacional. Todo en presencia de la imputada que, abusando de su cargo y función, consintió ni hizo cesar los apremios ilegítimos a que fueron sometidos los detenidos. Las víctimas resultaron con diversas lesiones de carácter menos
grave.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *