Jornada emotiva para pacientes del Hospital de La Serena que retornaron a sus vidas familiares

El desafío del Programa Calle es ayudar a las más de 900 personas que viven en situación de vulnerabilidad, debido a problemas de salud con el alcohol y otras drogas en la región de Coquimbo.

Con mucha alegría y emoción, ocho pacientes del Hospital de La Serena celebraron su reinserción en la sociedad junto a sus familias. Uno de ellos fue Juan Cortés, un joven que orgullosamente cuenta que hoy en día su mayor propósito en la vida es “mi casa y salir adelante con mis hijos. Ha sido difícil, pero creo que con el apoyo de todos voy a salir adelante con más fuerza”. Estos luchadores hombres y mujeres recibieron un emotivo reconocimiento por parte del Centro de Salud Mental (CESAM) del establecimiento serenense por haber logrado significativos avances en sus procesos terapéuticos, como parte del Programa de Tratamiento Ambulatorio Comunitario para personas adultas en situación de calle y rehabilitación que realiza el recinto asistencial junto a SENDA.

Según el propio coordinador del programa, el psicólogo Juan Malebrán, “nuestro objetivo principal es brindar el tratamiento contra las adicciones, pero a la vez, aliviar el espíritu. Nosotros tratamos también de que ellos se vuelvan a reencontrar ellos mismos y muchos con sus familias”. Por su parte, Luis, quien en el pasado, tuvo una relación cercana con las drogas, expresa que actualmente, se siente “muy orgulloso de poder entregar y decirle a la
gente ‘mira, yo he pasado por esto, esto y esto y al final, sí se puede lograr”.

Además, manifiesta que el equipo del programa se ha transformado en toda una familia para él, ya que lo han acompañado activamente durante toda su lucha contra el consumo. Este proyecto tiene como objetivo la reinserción social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad debido a problemas con el alcohol y otras drogas, acompañándolos en el proceso de trabajo terapéutico y fortaleciendo los factores de protección para cumplir sus metas. Una problemática importante en la región, pero donde aún queda mucho camino por recorrer, considerando que existen “casi 1.000 personas en situación de calle y la gran mayoría con graves adicciones. Además, lamentablemente, luchamos contra otro flagelo que tiene que ver con el acceso a las drogas”, explicó Malebrán.

Desde el ejecutivo, son conscientes de las numerosas dificultades a la que se enfrenta este sector de la población. Así lo destaca el doctor Fernando Viveros, Seremi de Gobierno de la región, indicando que “nuestro compromiso es ir al fondo del problema, y lo del fondo es priorizar estos temas e
inyectar recursos, eso es lo que como gobierno intentamos impulsar”.

Si bien este es el comienzo de un largo proceso, constituye un paso significativo para las personas que día a día luchan por recuperar su salud y sus vidas. “Hoy día reconocemos a ocho personas y cada de una de ellas con una historia personal, cada una con su propia lucha, sus propios fantasmas y ver que una persona vuelve a la sociedad, trabaja, conversa con su familia y ríe otra vez es una tremenda felicidad”, finalizó la autoridad regional.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *