Atención Familias Indígenas: Ya pueden postular al Fondo de Mejoramiento de Habitabilidad

Para más información sobre las postulaciones pueden visitar la página www.conadi.gob.cl/concurso-mch, contactarse al teléfono 9944548165 o concurrir a la oficina de convenio CONADI, ubicada en la Seremi de Desarrollo Social y Familia con dirección en Avenida Francisco de Aguirre #477 de La Serena.

En sector de Los Porotitos en La Serena, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga visitó a José Anacona, artesano diaguita beneficiario del Fondo Concursable para Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad de Familias Indígenas el año 2021, quien gracias a este apoyo de CONADI pudo instalar un sistema de abastecimiento de energía mediante paneles solares.

De esta forma, el secretario regional hizo un llamado a postular a este fondo en su versión 2022 hasta el próximo 8 de julio: “Hemos visto su experiencia, que ha sido muy bien recibida, que le ha cambiado sus condiciones de vida. Ellos postularon a un sistema de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos, que le permite justamente acumular en baterías y disponer de esta energía. Queremos invitar en este nuevo proceso de este fondo concursable para el año 2022 para que puedan hacerse partícipe de lo que el Estado, a través de este fondo de habitabilidad, dispone para este año”, concluyó el seremi Alcayaga.

A su vez, el beneficiado, José Anacona, contó cómo fue el proceso para la adjudicación de este fondo: “Me acerqué a la oficina de CONADI, postulamos y lo logramos. Lo hicimos, después me llegaron los resultados, que salí aceptado y luego busqué al proveedor de los paneles solares con batería. Le pregunté, qué necesitaba para la alimentación de la casa, lo que yo tenía era la lavadora, refrigerador, televisor, notebook, todo lo esencial para la casa. Hay que aprovechar también los beneficios del sol, del viento, ahora puedo tener electricidad hasta tarde. Todo el día, toda la noche”.

Este fondo concursable tiene como objetivo mejorar las condiciones básicas de habitabilidad y subsistencia de familias indígenas vulnerables de la Macro Región Central, a través de la entrega de un subsidio para la adquisición de equipamiento e insumos, generando un aumento en su calidad de vida.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

El fondo está dirigido a personas naturales indígenas de 18 años o más, tales como jefas o jefes de hogar o adultos mayores, cuya calidad indígena se encuentre acreditada y con domicilio en las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y O’Higgins, que tengan una clasificación socioeconómica en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

¿QUÉ FINANCIA?

Este fondo no reembolsable financia un proyecto que permita aportar a la economía familiar a través de la adquisición de equipos de eficiencia energética y de sustentabilidad (kit generadores de energía fotovoltaicos domiciliarios, termo tanques solares, estanques verticales de acumulación de agua, etc.) disminuyendo los costos de generación y consumos de energía propios de su grupo familiar. Los recursos también podrán ser utilizados en la adquisición de equipamiento básico doméstico y accesorios y/o insumos de apoyo clínico para personas con discapacidad, que permitan mejorar la calidad de vida al interior de su hogar.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *