Alza de precios en el gas: Comisión de Economía realizó sesión especial por caso Metrogas

La comisión escuchó la exposición del ministro de Energía; de la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; del Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco; del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, junto al abogado y profesor de derecho civil, Mauricio Tapia; y del presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una sesión especial para abordar la denuncia de un eventual abuso en el alza del precio de venta del gas, por parte de la empresa Metrogas. Los integrantes de la comisión solicitaron al ministro de Energía, Claudio Huepe, poder
derogar el artículo duodécimo transitorio de la Ley de Servicios de Gas, que permitió la operación del mecanismo utilizado por Metrogas.

En ese sentido, el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri (PS), manifestó que “el Gobierno se ha comprometido con nosotros a poder abordar de manera seria este tema y poder legislar para poder terminar con los abusos que se están cometiendo”. El parlamentario no dejó de expresar su molestia ante la denuncia conocida, a raíz de un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Al respecto, remarcó que “estos abusos han permitido a esta empresa ganar $350 mil millones de pesos. Dinero que ha salido en base a triangulaciones mañosas que se han hecho y que han afectado directamente los bolsillos de los chilenos”.

“Indudablemente aquí se buscó un artículo especial para poder permitir que estas empresas pudiesen ganar. Habría que revisar la historia de la ley y no me cabe duda que aquí debe haber actuado el poder del lobby para favorecer a estas empresas”, puntualizó Manouchehri.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *