Autoridades de Andacollo solicitaron apoyo a la Subsecretaría de Prevención del Delito ante hechos delictuales

Poco más de 11 mil habitantes tiene la comuna de Andacollo, sin embargo de acuerdo a los antecedentes solo cuenta con 16 efectivos policiales. Este escenario, junto con el aumento de hechos delictuales inéditos en la comuna ha sido el motivo por el cual se reunieron concejales de la ciudad junto con el jefe de división territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde abordaron el complejo momento de inseguridad que atraviesa Andacollo.

Resolver los problemas de seguridad en todo el territorio nacional se ha tomado la agenda pública en el último tiempo. Este panorama de aumento delictual se ve reflejado en las cifras entregadas por el informe de la Policía de Investigaciones, en donde destaca que entre enero y mayo de este año, se han registrado 351 homicidios (368 si se suman femicidios, parricidios e infanticidios), aumento que representa un 26,7% respecto a estos mismos delitos en el mismo período del 2021.

Considerando ese escenario nacional, una delegación de concejales de la comuna de Andacollo se reunieron con el jefe de división territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Adolfo González, para buscar respuestas frente a la escalada de delincuencia que afecta a la comuna hace algún tiempo. En la cita, participaron los concejales Javier Cifuentes, Rene Olivares y Constanza Rojas junto a Marcelo Ahumada, administrador municipal y Jorge Retamal, encargado de seguridad de la municipalidad de Andacollo. Además, participó el equipo legal de la diputada por Coquimbo, Nathalie Castillo, representado por la abogada Marta Valenzuela. Cabe señalar que la reunión permitió entregar un diagnóstico sobre la falta de recursos que afecta al municipio y a Carabineros de Andacollo, en un contexto aumento de la delincuencia y del microtráfico.

El concejal Javier Cifuentes, expresó sentirse abandonados por el gobierno anterior en materia de seguridad y destacó el aumento de situaciones inusuales en Andacollo, como el homicidio de dos personas por armas de fuego y otros casos de heridos de bala. “Nos sentimos desprotegidos por el Estado, por no tener su amparo para poder obtener recursos como cámaras, drones y más dotación de policías. Es importante visibilizar ésta situación que vivimos como comuna, porque tenemos grandes problemas que les deben preocupar a las autoridades”, remarcó Cifuentes, quien destacó que es urgente recuperar la confianza de la ciudadanía y resolver problemas que los perjudican en su vida cotidiana.

Dentro de las peticiones realizadas por los concejales fueron el aumento de efectivos de Carabineros, la simplificación del proceso para postulación a
proyectos de seguridad y fondos para adquirir equipamientos, además de disponer de drones y cámaras de televigilancia para la comuna, así como la entrega de una camioneta 4×4 para el traslado de Carabineros en zonas rurales.

Marcelo Ahumada, administrador municipal y quien ofició de alcalde subrogante en la cita, señaló que en la reunión dejaron claras sus demandas, además de agradecer la ayuda de la subsecretaría para no caer en “errores técnicos” que les impidan acceder a fondos. “Hicimos ver la falta de herramientas técnicas de Carabineros, así como la carencia de vehículos e implementación, y la baja dotación de personal de seguridad. También expresamos la situación de incidencia del tráfico de drogas y la falta de medios de prueba ya que no contamos con cámaras de vigilancia. Aparte de la dotación de Carabineros, en nuestra comuna no hay Policía de Investigaciones que permitan el trabajo conjunto”, señaló el administrador municipal.

Las autoridades comunales destacaron que con recursos estatales más fondos municipales podrán adquirir cámaras y proveerán de otras GoPro a Carabineros que permitan funcionar como medios de prueba para que Fiscalía pueda fortalecer aún más su labor. “Lo más importante de la reunión sostenida con la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue que presentamos la situación de necesidades en materia de seguridad que enfrenta Andacollo y que está ya está visualizada por las autoridades nacionales en busca de soluciones”, concluyó Ahumada.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *