Amplían en 45 días más el plazo de investigación por abusos y parricidio de Melissa Chávez

“El tribunal considera que por el derecho a defensa se hace necesario contar con ese nuevo plazo, el que será más acotado que el solicitado por la defensa decretando un plazo de  45 días a contar de hoy”.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó este viernes 10 de junio, la ampliación en 45 días del plazo de investigación en la causa seguida en contra de Luis Santander y su pareja Mirta Ardiles, imputados por el Ministerio Público como autor y cómplice, respectivamente, de los delitos consumados y reiterados de violación y abuso sexual impropio de la hija menor de edad de la acusada; imputada que además, enfrenta cargos como autora de los delitos consumados de parricidio e incendio.

En la audiencia de discusión de aumento de plazo, el magistrado Cristóbal Geldun acogió la solicitada de la defensa de Luis Santander, la que informó que existen diligencias pendientes, como es el informe de una pericia médica legal que corrobore el daño de la víctima. Al resolver la ampliación, el magistrado sostuvo que “el tribunal para resolver tendrá en consideración que se ha solicitado un plazo en base a la teoría del caso señalado por la defensa quien indica que requiere de aquello para realizar sus alegaciones respectivas. Por otra parte, el tribunal entiende que la audiencia de preparación, si bien es una etapa en la que se puede ofrecer la prueba respectiva, además exige los argumentos de la defensa para acreditar la pertinencia de las pruebas ofrecidas y por lo anterior que se hace necesario también contar al menos con antecedentes iniciales de investigación de parte de la defensa. Es por lo anterior, que el tribunal considera que por el derecho a defensa se hace necesario contar con ese nuevo plazo, el que
será más acotado que el solicitado por la defensa decretando un plazo de  45 días a contar de hoy”. 

Según el ente persecutor, en el transcurso de 2014, Luis Santander, al interior de un domicilio ubicado en el sector alto de la comuna de Coquimbo, aprovechaba cuando se encontraba al cuidado de Melissa, la menor nacida en 2008, para abusar sexualmente de ella. Situación que fue denunciada por Mirta, quien sin embargo, provocó la retractación de la menor. Años después, los imputados retomaron la relación de pareja, por lo que decidieron
trasladarse en septiembre de 2020, a vivir juntos con la víctima y un hijo en común, a un domicilio emplazado en la Villa Talinay, comuna de Coquimbo, inmueble donde Santander volvió a abusar de la niña y a violarla en forma reiterada.

En tanto, el 26 de noviembre de 2020, al interior del mismo domicilio, la imputada Mirta Ardiles, portando un cuchillo, se dirigió al dormitorio de su hija, en ese entonces de 12 años de edad, ubicado en el segundo piso de la vivienda. En aquella habitación, procedió a atacarla con el arma blanca cuando se encontraba acostada en la litera superior de un camarote, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo. Heridas que le provocaron una hemorragia que le causó la muerte no de forma inmediata, debido a que las lesiones, si bien graves, no eran necesariamente mortales, de haber recibido atención médica en forma oportuna.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *