Una nueva campaña de Techo para Chile: 1.921 familias viven en 32 campamentos en la región de Coquimbo

Desde el mes de junio, en www.techochile.org, estará activa la campaña “Un Techo en tu Nombre” de TECHO-Chile, que busca convocar nuevos socios en el marco de su aniversario n°25. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, en la región de Coquimbo hay 1.921 familias viviendo en 32 campamentos. Y a nivel nacional son 82 mil familias en cerca de mil campamentos a lo largo del país. Desde TECHO indican que el país hoy está enfrentando una emergencia habitacional similar a principios de los noventa.

A días de que el Presidente Gabriel Boric reconociera en su primera cuenta pública que el país está viviendo una emergencia habitacional, la fundación TECHO-Chile lanzó su Campaña de Socios 2022 #UnTechoEnTuNombre. A través de la iniciativa, buscan invitar a personas que compartan preocupaciones comunes y un sentido movilizador en torno a las familias más excluidas, a inscribirse como socio/a de la organización, para sumar aportes a su trabajo junto a cientos de comunidades en precariedad habitacional.

“Un Techo no se construye solo. Se necesitan Pilares, Marcos y Paredes para mantenerlo en pie. Guerreros que den todo por ayudar. Cabezas que piensen en el otro. Barrios, Casas más unidos que nunca por esta causa”. Así parte esta lúdica y motivadora campaña que, a lo largo de todo el mes y
a través de diversas piezas gráficas y audiovisuales busca convocar a toda la ciudadanía, jugando con distintos nombres y apellidos de chilenos y chilenas. El llamado a la acción llega en uno de los años más críticos para la situación habitacional en el país en décadas. Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, hay alrededor de 82 mil familias que viven en 969 campamentos a lo largo del país, 74% más que en 2019.

En la región de Coquimbo, son 1.921 familias en 32 campamentos. De ellos, 416 corresponden a hogares migrantes, siendo un 21,7% del total de estos. Hogares de la región que no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad: un 91% de las familias no tiene acceso formal a agua potable y 1.009 niños y niñas menores de 14 años habitan estos asentamientos. Particularmente en la región, la cantidad de familias aumentó en un 88,4% con respecto al catastro MINVU de 2019, mientras que la cantidad de campamentos lo hizo en un 28%. Esto significa que el aumento de la campamentación en la región de Coquimbo se dio preponderantemente a través de nuevas familias que llegaron a vivir a campamentos que se encontraban conformados con anterioridad.

“Ser socio es involucrarse de forma permanente con la desigualdad e injusticias de nuestro país, es comprometerse por cambiar la realidad de miles de familias”, indicó Isidora Lazcano, directora social de TECHO-Chile. “No podemos esperar a una tragedia con vidas que lamentar para que nos importe. Necesitamos el compromiso constante de todos y todas, porque las familias no pueden seguir esperando”, agregó la directora de la organización, haciendo alusión al trágico incendio que hace tan sólo unas semanas le quitó la vida a 9 personas en un campamento en Alto Hospicio, por las condiciones de vida en las que habitaban.

Gracias al aporte de sus socios, TECHO-Chile logra desplegar su trabajo junto a las comunidades en precariedad habitacional, mejorando su calidad de vida a través de proyectos de vivienda definitiva, viviendas de emergencia, gestión comunitaria, y mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de campamento y villas de block en su transitoriedad hacia una solución definitiva.

“Su compromiso y apoyo mensual nos permitirá seguir trabajando codo a codo con las familias, poder mejorar sus condiciones mínimas de habitabilidad, entregarles herramientas y fortalecer capacidades, y de este modo contribuir a una transición más expedita -y sobre todo digna- a sus
soluciones de vivienda formales. Tenemos que ponerle el sentido de urgencia que la situación amerita, y para esto necesitamos de todos y todas”,
finalizó Isidora.

¿Cómo sumarse?
De este modo, en el aniversario n°25 de la organización, TECHO-Chile hace una especial invitación a sumarse, ingresar a www.techo.org/chile/donar e inscribirse como socios, para enfrentar juntos la emergencia habitacional.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.