OS7 de Carabineros realizó decomiso histórico en Ovalle: Más de una tonelada de marihuana avaluada en $8 mil millones

En el procedimiento, se detuvo a 2 personas de 34 y 40 años respectivamente, que pasaron a control de detención quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el Juzgado de Garantía de Ovalle determinó 100 días de investigación para recabar más antecedentes.

El OS7 de Carabineros de la región de Coquimbo realizó un hito histórico respecto al trabajo de decomisar y sacar droga de circulación en las diferentes comunas. En esa línea, personal de la unidad especial de la institución uniformada, realizó un decomiso de marihuana en el sector de Cabeza de León en la comuna de Ovalle, cuya incautación superó en más de una tonelada y doce kilos de la droga que ya se encontraba procesada y lista para ser comercializada. De acuerdo a los antecedentes de Carabineros, las ganancias que se obtendrían de la eventual venta de este mega decomiso, hubieran superado los $8 mil millones de pesos. Una incautación histórica avaluada en más de $8 mil millones de pesos en droga.

“Este despliegue que se ha hecho por parte de nuestro organismo especializado es muy importante y da cuenta de que hay un trabajo serio, en conjunto y de mucha responsabilidad con la Fiscalía regional. En este caso hubo muy buenos resultados a partir de un procedimiento en que se logra detener a dos personas en pleno proceso de elaboración de la droga, y decomisar una tonelada de marihuana con un avalúo importante desde el punto de vista comercial”, indicó el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza. 

“Nos tiene muy contentos porque permite ir generando mejores ambientes para la comunidad, que es algo que justamente la comunidad nos está requiriendo”, agregó el General. 

Según los detalles emanados de Carabineros, la droga equivale a más de 2 millones de dosis, y estaba distribuida en 293 bolsas de nylon de diferentes tamaños: 6 tambores de plástico, 4 sacos, 2 mallas de raschel y 01 paquete rectangular. Además, los efectivos incautaron una camioneta Toyota Hilux, sin encargo.

Desde el Gobierno, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada destacó el buen resultado de este operativo, puntualizando que “tenemos una tonelada de material de cannabis que ha sido sacada de circulación, con personas detenidas, con incautación de vehículos. Por lo mismo, creemos que se está avanzando. Estamos pudiendo llegar tanto en forma como en fondo a los problemas que están afectando a nuestra región. Así que no queda más que felicitar el trabajo de nuestras policías, de Carabineros, del OS7, y seguir trabajando para poder profundizar y mejorar estas iniciativas”.

Los detenidos en tanto, de 34 y 40 años, fueron controlados en sus detenciones en el Juzgado de Garantía de Ovalle y posteriormente formalizados en la investigación. “El OS7 de Carabineros Coquimbo aportó antecedentes a la Fiscalía local de Ovalle quien dio la orden de investigar. Con  técnicas de observación y trabajo de varios meses fue posible detectar este foco de cultivo de drogas y procesamiento de la misma para ser vendida en forma de cogollo. Si bien es dinero fácil, no resulta fácil sacarse las condenas ni evadirlas”, dijo por su parte el Fiscal Regional, Adrián Vega. 

La Fiscalía de Ovalle formalizó la investigación a través del fiscal Jaime Rojas Maluenda, quien informó que el Juzgado de Garantía consideró ajustado a la ley las detenciones de los sujetos. La Fiscalía además de formalizar la investigación por tráfico de drogas, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía de Ovalle. Finalmente, se concedieron 100 días de plazo para terminar las diligencias de investigación.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.