Por casos de enfermedades respiratorias: Autoridades extenderán a 3 semanas el receso de los establecimientos educacionales

De acuerdo a lo señalado por la seremi de Educación, el último día de clases para el primer semestre será el 29 de junio, cuyo receso de vacaciones se extenderá hasta el lunes 25 de julio, lo que dará inicio al segundo semestre. Las autoridades esperan que con esta medida descienda la tasa de casos por enfermedades respiratorias.

Enfermedades respiratorias como la Influenza, el virus respiratorio sincicial y el tan temido coronavirus, han causado lisa y llanamente la preocupación no tan solo de las autoridades regionales, sino que también de toda la comunidad de madres, padres y apoderados, debido al alza en la tasa de casos de pacientes afectados por estas complicaciones que se desarrollan en este período del año. Un complicado escenario que se ha extendido a los establecimientos educacionales, ya que según los antecedentes brindados por la SEREMI de Salud, el 20% de los nuevos casos de pacientes por enfermedades respiratorias en la región de Coquimbo, corresponden a brotes que se han generado al interior de los colegios y escuelas. Por tal motivo, las autoridades tanto de Salud como de Educación, se regirán a la medida gubernamental de extender el receso estudiantil de 2 a 3 semanas, con el propósito de que pueda descender la tasa de nuevos contagios por este tipo de complicaciones respiratorias.

En ese sentido, otra de las preocupaciones ha sido prevenir un colapso en el uso de camas críticas al interior de las unidades complejas al interior de los recintos de salud, teniendo en cuenta el alza en los contagios, tanto de coronavirus, como de influenza y el respiratorio sincicial. La seremi de Salud, Paola Salas, no descartó implementar un contexto de cuarentenas obligatorias con tal de prevenir un escenario desfavorable, incidiendo de esa manera el asegurar la salud de toda la comunidad. Al respecto, la seremi Salas manifestó que “en el caso de los niños estamos evaluando el escenario, porque quizás vamos a tener que tomar otras medidas. Ya tenemos varios brotes, que representan aproximadamente el 20% de los casos positivos. Si es necesario, vamos a adoptar la medida de cuarentena de los cursos, porque necesitamos cuidar la salud de los niños”. De acuerdo a lo que detalló la seremi, cuando tres cursos del establecimiento superen la cantidad de tres contagiados, al aparecer un nuevo caso en un cuarto curso, inmediatamente se determinaría la cuarentena completa del establecimiento.

En cuanto a la extensión del receso estudiantil, la seremi de Educación Cecilia Ramírez, aseguró que es una medida que regirá desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos. “Va a aplicar a todos los establecimientos educacionales de régimen semestral, desde las regiones de Arica-Parinacota hasta Los Lagos. Por tanto, se incluye a nuestra Región de Coquimbo, con lo que se va a ampliar de dos a tres semanas las vacaciones de invierno. Esta medida sanitaria rige para todo el sistema escolar y es obligatorio para los establecimientos del país, sean públicos, privados o particulares subvencionados. Los únicos estable- cimientos que sí van a estar excluidos de esta medida sanitaria son aquellos que su régimen en trimestral y que sus vacaciones las organizaron respecto a este régimen”, aseguró la seremi Ramírez.

De esta manera y de acuerdo a lo señalado por la seremi de Educación, el último día de clases para el primer semestre será el 29 de junio, cuyo receso de vacaciones se extenderá hasta el lunes 25 de julio, lo que dará inicio al segundo semestre. Las autoridades esperan que con esta medida descienda la tasa de casos por enfermedades respiratorias.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *