Ante feriado del 21 de Junio: Implementarán Plan de contingencia vial para evitar los desagradables “tacos”

Medidas involucran gestión de tránsito en peajes y monitoreo de las rutas por parte de autoridades y concesionarias. El llamado es mantener una conducción responsable y planificar con antelación los traslados tanto dentro como fuera de la región.

Mayor disponibilidad de casetas de peaje y seguimiento constante del estado de las rutas por parte de las autoridades y concesionarias, son algunas de las medidas que se implementarán este fin de semana largo en las carreteras de la región, con el fin de entregar mayor seguridad a los usuarios de las vías y mitigar posibles escenarios de congestión.

Así lo señaló el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, quien recalcó que “estaremos en permanente monitoreo de las vías. Con comunicación directa con el Delegado Presidencial y la concesionarias, para asegurar que se tomen las medidas correspondientes en caso de alguna emergencia. Además, existe el compromiso de habilitar la mayor cantidad de casetas de peajes en el caso que fuese necesario disminuir episodios de congestión”.

Tal como señala el seremi de Obras Públicas, una de las medidas, es contar con una mayor cantidad de casetas de peaje operativas, dependiendo del aumento del flujo vehicular, cuyos peak se proyectan para la jornada del viernes 17, sábado 18 y el martes 21 de junio. En el caso de la Ruta 5, en el peaje de Pichidangui, acceso sur de la región, la autoridad regional de Obras Públicas, señaló que “se dispondrá de 9 casetas operativas en los momentos de mayor flujo, con sistema 6 x3, tanto para la jornada de ingreso a la región, como para los días en que se produzca el retorno de los vehículos a sus lugares de origen”.

Similar medida se implementará en el peaje troncal de Tongoy, donde se podría contar con un máximo de 6 casetas operativas, 3 para cada sentido del tránsito, en el caso de un aumento significativo de vehículos en la ruta. El resto de las plazas de peaje de la región, también habilitará la mayor parte de las casetas disponibles cuando los flujos así lo ameriten. Asimismo, las concesionarias dispondrán de cuadrillas de patrullaje en las rutas, para prestar asistencia a los usuarios que lo requieran y actuar con premura en caso de emergencia.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas, junto al Ministerio del Interior, trabajaron en la generación de un protocolo de emergencia por congestión vial, el que considera autoridades en terreno, coordinación con las delegaciones presidenciales, facilidades para tomar decisiones en caso de accidentes, obligación de disponibilidad de maquinaria para despejar las vías y coordinación con Carabineros de Chile, entre otros aspectos.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *