CDT de La Serena se convirtió en uno de los 3 Centros de Resolución Quirúrgica del país

El nuevo modelo de alta resolutividad busca resolver cirugías mayores ambulatorias y procedimientos de una forma mucho más eficiente y especializada, con el objetivo de sacar adelante las intervenciones pendientes.

La lista de espera quirúrgica es una importante preocupación en Chile y la región, por lo que el Ministerio de Salud está trabajado en diversas estrategias para optimizar el uso de los recursos para avanzar en ello. Bajo este propósito, es que surge la implementación de tres Centros Regionales de Resolución Quirúrgica (CRR) en el país, uno de ellos en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena. Esta semana se dio el vamos a la habilitación de dos de los pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria del recinto, un hito que sin duda marca un antes y un después en la historia de este importante establecimiento, tal como lo destacó el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada.

“Este es un paso muy importante, que nos llena de mucho orgullo, de mucha felicidad y de mucha esperanza. Sabemos que las listas de espera son un pilar que tenemos que solucionar y aquí estamos dando un paso concreto, real, con las personas que tanto necesitan resolver sus problemas de salud. El Presidente Gabriel Boric ha sido claro en señalar que tenemos que resolver las listas de espera, y nuestro CDT hoy se transforma en un centro de resolución de patologías quirúrgicas con un componente ambulatorio, para poder resolver rápidamente una gran cantidad de pacientes que están esperando y que tenemos que darles una solución”, manifestó la autoridad.

El mismo sentimiento es el que comparte el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, para quien es un gran orgullo ver cómo poco a poco se materializa el apoyo que el CDT del Hospital de La Serena brindará a la Red Asistencial.

“Es muy gratificante presenciar este inicio de apertura de los primeros pabellones, que vienen a complementar la infraestructura que tenemos en la región y a aportar en la resolución de las listas de espera. Las instalaciones son de primer nivel, es un privilegio contar con esta infraestructura, lo que se suma a la calidad, que nos permite entregar una salud digna a nuestros habitantes. De esta forma, poco a poco estamos regularizando la infraestructura de la Región de Coquimbo en el ámbito hospitalario, y obviamente este es un paso muy importante para todos los funcionarios y funcionarias, para que vengan a desarrollar su profesión y su actividad acá”, indicó.

“Estamos duplicando las capacidades asistenciales electivas de nuestro hospital”

El CDT más grande y moderno de todo el país abrió sus puertas en el mes de mayo, en un proceso de apertura paulatino y por etapas, que ha puesto en funcionamiento las distintas áreas de manera gradual. Con la habilitación de estos dos primeros pabellones, se empieza a materializar un anhelo que comenzó a fines del 2016, cuando se dio el vamos a la construcción del moderno dispositivo que hoy además se transforma en uno de los tres Centros de Resolución Regional de cirugías a nivel nacional.

Iván Marín, Director (S) Hospital de La Serena, también estuvo presente en este importante proceso, destacando el gran apoyo que va a brindar el dispositivo a la resolución de las listas de espera de la región. “Dentro de los puntos más fuertes que tiene el CDT es que va a aumentar fuertemente la cantidad de pabellones disponibles en el hospital. Vamos a pasar de 6 pabellones electivos a 11 de Cirugía Mayor Ambulatoria, por lo tanto estamos duplicando en la práctica las capacidades asistenciales electivas de nuestro hospital. Estamos en un proceso ciertamente de implementación, de marcha blanca, pero en los próximos meses vamos a duplicar la oferta de prestaciones electivas en horario diurno, y con ello los objetivos nacionales, que son terminar con las listas de espera. Específicamente en Cirugía Adulto, Oftalmología y Otorrinolaringología, será posible en el mediano plazo. Creo firmemente que eso es posible y nos empeñaremos en el Hospital de La Serena en alcanzar ese objetivo”, señaló.

“Feliz de estrenar estos pabellones”

Uno de los primeros pacientes que fue parte de este importante hito regional fue Daniel, quien acudió por su cirugía oftalmológica al CDT del Hospital de La Serena. A pesar de los nervios que confesó sentir antes de la intervención, se mostró muy contento ante la moderna infraestructura del recinto. “Estoy feliz de estrenar estos pabellones. Muy bonitas las instalaciones, están hermosas, espero que permanezcan así. Siento una alegría grande y cuando entro como que tengo un síndrome, todo se me altera, quizás será la emoción, no sé, pero esto está muy bien. Me gustó”, resaltó mientras se preparaba para ingresar.

Por su parte Pilar Tapia, enfermera del recinto, también se mostró contenta por lo que esta habilitación significa para ellos como funcionarios y funcionarias, y también por lo que implica para los pacientes. “Siento mucha ansiedad, y estrés un poco también, es que tenemos muchas ganas de que salga todo bien, todo perfecto. Ya entramos a la primera paciente y ahora vamos por la siguiente. Queremos que salga todo maravilloso y verlos saliendo ya operados”, comentó durante el primer día de funcionamiento.

Con la habilitación de estos pabellones, el CDT del Hospital de La Serena se trasforma así en uno de los primeros Centros Regionales de Resolución Quirúrgica, sumándose a los que se implementaron en el Hospital Gustavo Fricke y el Complejo Asistencial Padre las Casas. Ya para el 2023, el Ministerio de Salud planea replicar este modelo en Alto Hospicio, Quillota-Petorca, Villarrica y el Hospital Metropolitano.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *