Decenas de escritores regionales participaron del Concurso en honor a la poesía de Gabriela Mistral

Fue una jornada emotiva, llena de magia y alegría la que vivieron los participantes de la Séptima Versión del concurso de poesía “Lucila Godoy Alcayaga,
Campesina Nuestra”, versión Paz y Espiritualidad, organizado por la Casa de las Artes Rural del Departamento de Cultura de la municipalidad de Coquimbo. El certamen consideró tres grupos para todas las edades y que en total significó recibir cerca de 50 poemas de muy buena calidad y que este jueves 16 de junio realizó su ceremonia de premiación.

En categoría “Ternura” el primer lugar fue para Maite Contreras; segunda, Antonia Díaz y tercera, Luz Leiva. Menciones honrosas para Antonella Andueza y Amaya Álvarez. La categoría “Por la Humanidad Futura” contempló a Damary Godoy como ganadora; Yanara Contreras en el segundo lugar y a Benjamín Astudillo en el tercero.

Categoría “Menos cóndor, más Huemul” eligió a Pedro Araya en el primer lugar; Patricio Galleguillos en el segundo y Geraldine Toro en el tercer puesto. Mención honrosa para María Iris Rojas. En “Poema de Chile” los ganadores fueron Patricia Morales, Gloria Jopia y Patricia Jopia. Mención honrosa para María Cristina Toro.

La encargada de la Casa de las Artes Rural, Mariana Palma, puso en valor la motivación, energía y pasión de todos los participantes. “Nosotros estamos
contentos de ver a la gente feliz, de tener esta característica identificatoria de la casa con los premios especiales en cerámica que los hace la artista Cloe Vallejos que le da un sello especial y demuestra que como municipio estamos haciendo las cosas bien. Y hay que felicitar a todos los participantes por el gran trabajo que realizaron”.

El ganador de la categoría “Menos cóndor, más huemul”, Pedro Araya, agradeció el compromiso por llevar adelante este tipo de concursos que desarrollan la creatividad. “Estoy muy feliz, es el segundo concurso municipal que gano este año, y estoy maravillado con el premio que es esta escultura de Gabriela Mistral. Estos son espacios super importantes, en Chile se lee tan poco y la poesía es uno de los géneros que menos se lee, por lo que se agradece que se den estos espacios que a uno le permiten sentirse artista”.

POESÍA POPULAR CHILENA

Durante la ocasión, también se realizó la premiación del primer concurso de poesía popular chilena escrita en redondilla, cuarteta, copla o rimas llevado a cabo en el 2021 por la Oficina Comunal de Folclor y que por razones de pandemia no había podido tener su ceremonia presencial. El primer lugar fue para Fernando Olave con el poema Ñuble Campesino; segundo lugar fue para Nancy Alfaro con Nostalgia de mi pasado y el tercer puesto fue para Clara Guerra con el poema Décima mi rural.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.