Estallido social 2019: 2 carabineros imputados por tortura quedan con prohibición de acercarse a la víctima

En la audiencia de formalización, el magistrado Claudio Ayala Oyanadel decretó las cautelares por considerarlas proporcionales y suficientes para asegurar el éxito de la investigación y fijó, además, en 100 días el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de La Serena sujetos a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, firma mensual y arraigo nacional a los funcionarios de Carabineros J.E.A.O. y a F.M.G.C., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de  tortura y de falsificación de
instrumento público que habrían sido perpetrados en noviembre de 2019, en la comuna.

Según el ente persecutor, “aproximadamente a las 21:00 horas del 22 de noviembre de 2019, en las inmediaciones de Avenida Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre, La Serena, los imputados F.M.G.C y J.E.A.O., funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Subcomisaria de Fuerzas Especiales, en los momentos que intervenían en una manifestación, detuvieron a un menor de 13 años de edad y, junto a otros tres funcionarios no identificados, procedieron a agredirlo con golpes de luma en el rostro y diferentes partes del cuerpo, trasladándolo en calidad de detenido a la Primera Comisaría de La Serena”.

De acuerdo a los lineamientos del Tribunal, “a raíz de la conducta desplegada por los imputados, la víctima padeció graves sufrimientos físicos consistentes en contusión de la región lumbosacra y de la pelvis; contusión de globo ocular y del tejido orbital y contusión de hombro y de brazo, todas
lesiones de mediana gravedad. Asimismo, padeció graves sufrimientos psíquicos al verse expuesto a la agresión de carácter físico en contexto de detención, originándole trastorno por estrés agudo; insomnio mixto y fantasías psicopáticas reactivas”.

La detención de la víctima redundó en la emisión de un parte de la Primera Comisaria de La Serena con todos sus anexos, entre ellos la información proporcionada por los imputados, relatando con detalles que la víctima había formado parte de la manifestación y que los manifestantes lo habrían lesionado en momentos que huían. Hecho sustancialmente falso que propició que el Juzgado de Familia de la Serena iniciara una causa por medida de protección en favor del afectado.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *