12 años de cárcel para entrenador que abusó sexualmente a 10 menores de edad en Vicuña

El tribunal sostuvo que nos encontramos ante el tipo penal de abuso sexual y que entre todas las figuras punitivas establecidas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a E.D.T.P. a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito reiterado de abuso sexual de menores de edad. Ilícito perpetrado entre 2009 y 2020, en la comuna de Vicuña. Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

El tribunal dio por acreditado, que el acusado entre 2009 y 2020 «perpetró el delito reiterado de abuso sexual de 10 menores de edad, valiéndose de su calidad de entrenador de básquetbol de academia y colegios de la comuna de Vicuña. Para la determinación de la pena se tendrá presente que se ha concluido que nos encontramos ante el tipo penal de abuso sexual y que entre todas las figuras punitivas establecidas, el delito consumado en la persona de un menor de 14 años, es aquella que trae aparejada la pena mayor, dado que se encuentra sancionado con una pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”, sostuvo la sentencia.

La resolución agregó que “teniendo en consideración la cantidad de víctimas –10– y la persistencia en la conducta del sentenciado –desde el año 2009 hasta el año 2020– no puede este tribunal abstraerse de la circunstancia que las víctimas son niñas y adolescentes de corta edad –8 a 17 años– al encontrarse llamado a bregar por una protección reforzada en el goce de sus derechos y de erradicar las diferencias estructurales de poder basadas en el género y que ponen a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente, en el caso en estudio, a la violencia sexual”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.