Trabajadoras/es del Patrimonio en la región de Coquimbo se suman a paralización por mejoras laborales

Con manifestaciones en el frontis de las más representativas unidades de SerPat en la Región de Coquimbo se dio inicio públicamente a las movilizaciones que buscan transparentar compromisos no cumplidos y precarización laboral por parte del Ministerio de Culturas.

La Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) anunció el lunes 20 de junio un paro nacional indefinido, con el objetivo de visibilizar el incumplimiento de varios compromisos  realizados y comunicados oficialmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero que a la fecha no han sido implementados.

El más notorio dice relación con el Decreto con Fuerza de Ley 35, que nivela los grados al interior del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este compromiso adquirido en 2018, cuando se inició el nuevo ministerio, anunciaba que la supresión para profesionales de los grados 13 en adelante, partiendo del grado 12, tal como ocurre en la otra subsecretaría de este ministerio. A través de un email a trabajadoras y trabajadores se comprometió que esa mejora se realizaría en este mes de junio. Pero el pasado viernes 17 de junio, la Subsecretaría del Patrimonio y el equipo directivo del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, SERPAT, liderado por el Director Nacional (s) citaron a una reunión de emergencia a la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Patrimonio, ANATRAP, para dar explicaciones respecto del no cumplimiento del DFL 35 mediante el oficio de la Contraloría General de la República N°E225150 del 15 de junio del 2022.

La dirigente nacional de Anatrap, Margarita Hormazábal, detalló que, a cuatro años de la creación del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio no ha podido lograr a cabalidad con sus objetivos debido a que no se ha concluido el proceso de creación de su nueva planta, lo que ha generado una serie de problemas para las y los trabajadores de dicha entidad.

En La Serena son parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo Histórico Regional “Gabriel González Videla”, la Museo Arqueológico y la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral”; en Ovalle, se encuentra el Museo del Limarí; y en Vicuña el Museo “Gabriela Mistral”. A esto se suma la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, y las oficinas regionales de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Cada una de estas unidades ya se encuentra movilizada, puertas cerradas a público y suspendiendo de actividades, para desarrollar asambleas y actividades de difusión.

Según los dirigentes de Anatrap, la paralización de funciones obedece además a “la precarización e inseguridad del traspaso a contrata de los compañeros y compañeras a honorarios. La invisibilización de los compañeros y compañeras Código del Trabajo Guardias de Seguridad y Vigilantes Privados. La falta de compromiso con técnicos, administrativos y administrativas y auxiliares en sus respectivas mejoras. La nefasta implementación de las Direcciones Regionales. La eternización de sumarios administrativos especialmente en casos de acoso laboral y sexual, sobrecarga laboral, climas laborales, entre otras”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *