Agrupación de Trabajadores de Salamanca expresaron su preocupación por el delicado contexto de movilizaciones

La agrupación hizo un llamado a los trabajadores afectados a que se contacten con la organización, a fin de llevar un seguimiento adecuado de las consecuencias laborales del conflicto, y defender y atender sus derechos.

La Agrupación de Trabajadores de Salamanca, es una de las organizaciones que ha estado de manera constante siguiendo el conflicto existente entre la comunidad de Salamanca con la Minera Los Pelambres, sobre todo pues aseguran sentirse preocupados por un conflicto que no ha logrado al parecer, llegar a buen puerto. En ese sentido, en un comunicado emanado desde la agrupación, declararon una serie de factores por el cual señalaron dar cumplimiento de sus objetivos para resguardar la empleabilidad local.

Considerando el actual conflicto, desde la Agrupación expresaron:

-Empatizamos con las demandas sociales y medioambientales de las comunidades movilizadas. Minera Los Pelambres debe hacer los máximos esfuerzos por garantizar el menor impacto posible en la vida de las personas. Sin embargo, no podemos tolerar que el punto de conflicto que limite el acuerdo sea la negociación de millonarias “indemnizaciones”. El medio ambiente y la salud de las personas no tienen precio ni se tranza. Promovemos el accionar de la Superintendencia del Medio Ambiente, para desarrollar adecuadamente su labor de seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, y de todos los instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley, a fin de promover un medio ambiente seguro y libre de contaminación.

-Reconocemos que la actividad minera es la principal fuente laboral, directa o indirectamente, para las familias de Salamanca. Bajo esa premisa, es nuestra obligación como Agrupación, estar alerta respecto a las consecuencias del conflicto para la empleabilidad de la comuna. Minera Los Pelambres ha iniciado su desmovilización, a fin de suspender las faenas de todo su proceso productivo, desde la Mina en Salamanca hasta el Puerto Punta Chungo en Los Vilos. La medida, de concretarse en su totalidad, afectará directamente a más de 2.100 trabajadores de la Provincia de Choapa, que mantienen contrato con Los Pelambres y sus empresas colaboradoras. Además, impactará a miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios al rubro de la minería.

-La Agrupación ha iniciado la elaboración de una nómina de trabajadores que ya han sido desvinculados debido al conflicto. Nuestra organización ha debido tomar acciones de contención, para evitar enfrentamientos entre trabajadores y la comunidad movilizada. Esto, además de evidenciar el temor y la incertidumbre de miles de trabajadores, demuestra la falta de liderazgo de las autoridades, que han renunciado a sus responsabilidades desde el primer día del conflicto. Exigimos la intervención inmediata por parte del Gobierno, para que asuma su responsabilidad constitucional de conservar el orden público. Ante las potenciales consecuencias a la economía local, solicitamos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, remover del cargo a la delegada provincial Nataly Carvajal Carvajal, y designar a una persona competente, que conozca y asuma las responsabilidades legales del cargo.

-Por último, manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de traslado, estancia y alimentación de los trabajadores en la zona afectada por el conflicto. Debido al bloqueo en la ruta, los trabajadores no llegan oportunamente a sus casas y no se alimentan con las raciones de costumbre. Las mujeres trabajadoras – madres en su mayoría- son las que más se han visto afectadas por esta situación. Alertamos de este hecho, para que en las próximas horas se tomen acciones tendientes a resguardar los tiempos de descanso y contacto con sus familias.

Desde su fundación en el año 2000, la Agrupación de Trabajadores de Salamanca aseguraron que han tenido una historia de conflicto con la minera, no obstante subrayaron que “nunca hemos renunciado al diálogo y a la comprensión mutua, pues todos entendemos que Los Pelambres es un actor clave en el desarrollo de Salamanca. Solicitamos a las partes en conflicto, y a las autoridades democráticamente elegidas, promover el diálogo, para lograr un acuerdo que recupere la tranquilidad económica y la paz social de la comuna de Salamanca”.

Por último, hicieron un llamado a los trabajadores afectados a que se contacten con la organización, a fin de llevar un seguimiento adecuado de las consecuencias laborales del conflicto, y defender y atender sus derechos.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *