«Ruta Calle Coquimbo»: Convenio entre municipio y Ministerio de Desarrollo Social apoyará a personas en situación de calle

De manera unánime, por los concejales presentes, se aprobó la subscripción al convenio de colaboración “Ruta Calle Coquimbo”, entre la municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, programa que busca aminorar las duras condiciones de vida que enfrentan las personas en situación calle, especialmente, durante la temporada de invierno. En sesión del Concejo municipal porteño, se destacó la importancia que tendrá esta intervención y acompañamiento social que permite reforzar la entrega de alimentos y ropa de cama distribuidas entre las personas con mayor vulnerabilidad de la comuna.

Al respecto, Carla Oros, encargada de la Oficina Programas por Convenios, aclaró que «postulamos a este nuevo programa, que dura 120 días, para poder fortalecer todas las prestaciones que se llevan en invierno a las personas que viven en la calle y, de esta forma, poder disminuir los riesgos que corren en esta temporada».

El programa por convenio “Ruta Calle Coquimbo”, pretende entregar apoyo a las 253 personas en situación calle catastradas en la comuna y que están distribuidas en 37 puntos. Ignacio Plaza, concejal de Coquimbo, destacó el beneficio del programa indicando que “es muy importante para las personas y más en la estación del año que nos encontramos el día de hoy, espero que se sigan aprovechando y aumentado los programas respecto a las rutas sociales, porque es una realidad que afecta a toda la comuna”.

En la misma línea, Sonia Elgueda, concejala de Coquimbo, agregó que “hay que hacer un trabajo social más profundo, tiene que haber responsabilidad desde las personas en situación de calle, saber por qué llegan a esa situación y de qué manera, como municipio, podemos mejorar esas condiciones».
Por otra parte, el concejal Freddy Bonilla, resaltó en su intervención que “este no es un problema solamente de la persona que esté en la calle, esa persona tiene familia, tiene otros vínculos que llevan a un problema de salud mental familiar, porque para nada es agradable tener un pariente que vive en la calle, que esté consumiendo drogas, que tenga alcoholismo o cualquier otro tipo de enfermedad”.

Desde la casa edilicia porteña, recalcaron que de manera constante se está trabajando junto a la población con mayor vulnerabilidad social, ya sea a través de programas por convenio, programas municipales o por medio del albergue municipal. Apuntando, no sólo a la entrega de ayuda sino más bien a la reinserción social, ofreciendo la oportunidad de nivelar estudios, derivando a los centros de rehabilitación adecuados para cada necesidad, actualización del Registro Social de Hogares, entre otras medidas y apoyos entregados por equipos multidisciplinarios.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *