Tasa de Desocupación Laboral marcó se situó en 9,6% en la región durante trimestre marzo – mayo

Comercio y Minería son las actividades económicas que más aportan en la generación de empleos.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Tasa de Desocupación regional registró un leve aumento anual de 0,1 puntos porcentuales (pp) situándose en 9,6% en el trimestre marzo-mayo 2022. El órgano estadístico indicó que el número de ocupados aumentó un 9,9% en doce meses, incidido tanto por las mujeres como por los hombres, aumentando 14,5% y 6,8%, respectivamente.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “vemos que se produce un alza en la tasa de desocupación, que es bien contenida (0,1%), y que tiene que ver con que la fuerza de trabajo aumentó en un 10%, es decir, hay 35.010 personas más que ingresan a este sector que buscan una fuente laboral y que aunque hubo aumento de ocupación, con 31.350 personas más ocupadas, de igual forma se produce el crecimiento en la Tasa de Desocupación porque el crecimiento de la Fuerza de Trabajo es mayor al aumento del número de ocupados”.

“Un factor que es positivo es que las personas que estaban fuera de la fuerza de trabajo presentaron una disminución de un 7,6%, es decir que 24.500 personas se incorporaron a la fuerza de trabajo encontrando una ocupación o están buscando empleo. Entonces vemos una dinámica que es muy positiva y esperamos responder a esa expectativa por lo que esperamos que las políticas que ha implementado el Gobierno con el Plan Chile Apoya y las iniciativas de incentivo al empleo formal se vaya logrando una recuperación”, comentó la Seremi del Trabajo.

Según sector económico, el alza de la población ocupada fue influida, principalmente, por comercio (17,0%), minería (16,8%) y alojamiento y servicio de comidas (31,6%).

Mesa Multisectorial

La Seremi del Trabajo enfatizó en el compromiso asumido nivel regional para dar cumplimiento e implementar de los programas de apoyo e inversión que permiten la generación de empleos, para aquello “hemos conformado una mesa multisectorial con diferentes carteras de Gobierno para aportar en la reactivación del empleo y fomento entre otras iniciativas que debemos abordar para propiciar el desarrollo de la región”.

La mesa multisectorial impulsada por la Seremi del Trabajo en la región de Coquimbo considera la participación de las carteras de Economía, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Minvu, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y la Subdere.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *