Reforma Tributaria: Gobierno presentó con detalles uno de sus proyectos más emblemáticos

La Reforma Tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.

Desde el palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Hacienda Mario Marcel, anunciaron los detalles del contenido de la reforma tributaria, la primera de las reformas estructurales de su administración con la que espera recaudar del orden de 4,1 puntos del PIB cuando esté completamente en régimen. Esta reforma aseguraron las autoridades, busca avanzar en equidad y justicia tributaria para todos los contribuyentes y, asimismo, financiar otras reformas estructurales que amplían los derechos sociales y fomentar el desarrollo productivo y regional.

Justamente una de las principales medidas que considera la iniciativa es que una parte importante de los nuevos recursos que capte la reforma, vaya a las regiones, sumándose a las actuales fuentes de financiamiento. Así lo planteó el Presidente Boric, destacando que “creo que es tremendamente importante el carácter regional que tiene esta reforma, de equidad territorial”. Actualmente, los gobiernos regionales reciben poco más de US$1.000 millones anuales por impuestos como las patentes mineras, la participación en sobre tasa del impuesto territorial, derechos de agua, entre otras, y con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, ese monto se acercará a los US$3.000 millones.

“El propósito es que parte importante de esta recaudación vaya a las regiones”, enfatizó el ministro Mario Marcel. “Los recursos propios se verían enriquecidos con la participación en el royalty a la gran minería, los impuestos correctivos y alguna participación en la sobretasa del impuesto territorial. Con eso lograríamos, sólo por el lado de los ingresos propios, duplicar los recursos de los gobiernos regionales para el cumplimiento de todas las funciones y responsabilidades que se le están asignando”, añadió el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Pasos de la Reforma
La Reforma Tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre. Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal. El segundo componente corresponde a un paquete de indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre Royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

Una de las voces en la región de Coquimbo que quiso brindar sus apreciaciones ante los detalles que tendrá esta reforma presentada por el gobierno fue el diputado Daniel Manouchehri, quien además es presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados. El parlamentario PS valoró la presentación señalando que “el ministro Marcel ha presentado una propuesta seria y contundente, que va a permitir recaudar los recursos para financiar derechos sociales, reforzar la salud, subir las pensiones, construir viviendas, luchar contra la delincuencia, construir obras y reactivar la economía. Pensando en las Pymes, no afectando al 97% de las personas, con un Royalty serio, con beneficios a la clase media, y pensando en que los recursos retornen a las regiones”, destacó

En esta línea, el parlamentario por la región agregó que “esta reforma nos pone en el nivel de la OCDE. No podemos pretender tener derechos de país nórdico con impuestos de país de África subsahariana. La Reforma promueve que aporten más quienes más tienen, así como reducir la evasión y elusión de impuestos, de tal modo que cada uno contribuya lo que le corresponda. Tenemos un ministro de Hacienda que da garantías a Chile”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *