Tras un año de trabajo: Mesa Directiva de la Convención presentó la propuesta final de la Nueva Constitución

Cabe destacar que el mandatario Boric llegó al Salón de Honor acompañado de algunos de sus ministros, entre ellos la titular de Interior, Izkia Siches, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Luego de un año de trabajo por parte de los 155 – ahora ex convencionales- al interior de la Convención Constituyente, cuyo proceso no estuvo exento de polémicas y aciertos, finalmente este Lunes 04 de Julio desde el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago, su mesa directiva presentó ante el Presidente de la República y a toda la ciudadanía, la propuesta final del Texto Constitucional que por lo pronto, deberá ser analizado por cada uno de los ciudadanos chilenos, con el propósito que el próximo 04 de Septiembre, puedan asistir informados a votar por el Apruebo o Rechazo de esta propuesta de nueva carta magna.

Cabe señalar que la propuesta constitucional cuenta con 388 artículos permanentes y 57 normas transitorias, siendo estas últimas aquellas que definirán cómo se implementará la nueva Constitución, en caso de ser aprobada en septiembre próximo. Además, cuenta con 11 capítulos excluyendo el de las transitorias, en donde están sus articulados, entre ellos, el que considera a Chile como un Estado social y democrático de derechos y además con un agregado que es único en todo el mundo que refiere al carácter medio ambiental de nuestro país.

Una vez que la mesa directiva hizo entrega del texto al Presidente Gabriel Boric, el propio mandatario destacó que este momento se alcanzó luego de “muchos sacrificios, incluso de vidas, para poder discutir, debatir una constitución que nazca de un debate democrático. Bien vale en este momento recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente. Quiero agradecer pensando en esa larga historia la invitación a esta ceremonia en este lugar que también es histórico. Respecto del trabajo de la Convención Constituyente, sé y todo Chile está consciente que no ha sido fácil. Y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil”.

Por otra parte, algunas voces de los ahora “ex constitucionalistas”, pues recordemos que el órgano quedó disuelto por decreto luego de la entrega del texto oficial este 04 de Julio, fueron enfáticos en que desde hoy viene un importante trabajo de la comunidad a informarse en detalle de la propuesta constitucional y de lo relevante que será la campaña de los ex representantes de la Convención, quienes ya se alistan para las campañas del Apruebo y Rechazo, respectivamente. En esa línea, el ex convencional Benito Baranda del colectivo Independientes no Neutrales, indicó que hoy “entregamos un texto constitucional que yo creo que va a hacer un bien enorme para Chile, un paso adelante para el desarrollo equitativo, en un país más justo sobre el cual hemos trabajado tantas y tantos por tantos años. Esta oportunidad era única para poder construir un país donde ya nadie más se quede atrás y empecemos a pensar en el bien mayor de Chile y no en el bien particular de cada uno”.

Respecto a las opiniones en esta histórica jornada, el ex convencional Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades 2009, comentó que intentará ser lo más objetivo con los electores respecto de los aspectos positivos y negativos que contiene la propuesta constitucional, con el propósito que los ciudadanos voten informados en el plebiscito del próximo 4 de septiembre. “Yo tengo horror a andar en manda, a andar en tribu. Yo me he acostumbrado a andar, no digo completamente solo ni huérfano, pero no en manada, no en tribu y creo que eso me va a volver a ocurrir y estoy disponible para eso porque en mi distrito habrá muchas personas que no quieren ser pastoreadas al Apruebo o al Rechazo”, puntualizó Squella.

El premio nacional de Humanidades, quiso además destacar que “hay tantas cosas que explicar, cosas a favor de la nueva constitución que creo que son muchas desde mi punto de vista, pero también aspectos de la misma que son contra. Hay pros y contras. Y la gente va a preguntar y uno como constituyente tendrá que ser objetivo, hasta donde pueda, para decir ‘mira, a mí estos son los pros, a mí estos son los contras’”.

Otra de las personas que también opinó por este propuesta de nuevo pacto social, estuvo Gustavo Gatica, quien recordemos perdió la vista en el marco del estallido social de octubre del año 2019. El joven sentenció que “sí, por supuesto, una Constitución democrática finalmente. En estos 154 constituyentes había de todo: abogados, dueñas de casa, profesores, piscólogos, entonces es una muestra de lo que es el Chile real”.

Uno de los más críticos con este propuesta, fue el ex convencional por Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien subrayó que “tenemos que debatir sobre el texto y que cada una de las chilenas y chilenos que lo va a estudiar tome la decisión a conciencia de si es el mejor texto para proyectar a Chile hacia el futuro. Creo que se perdió una tremenda oportunidad de haber hecho un texto de unidad. Es un proceso que partió con un 80% de apoyo ciudadano y, hoy día, hay un país dividido. Por lo tanto, se desaprovechó una tremenda oportunidad. Nosotros hicimos todo lo posible para abrir puertas de diálogo, disposición, pero no prosperó”.

DÓNDE PUEDES DESCARGAR LA PROPUESTA FINAL DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/07/Texto-Definitivo-CPR-2022-Tapas.pdf

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *