En su visita a la región: Subsecretario de Energía se reunió con vecinos para proponer Plan Piloto de Suministro Eléctrico

Julio Maturana abordó acceso a la energía y alternativas de proyectos renovables y de generación comunitaria en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria.

Una intensa agenda de trabajo realizó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria, con el fin de conocer los requerimientos ciudadanos de acceso al suministro eléctrico, y proyectos y alternativas para rebajar las cuentas de luz. En la localidad de Las Tazas, en Canela, donde también estuvieron presentes el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional David Muñoz y el concejal Homero Cortés, el Subsecretario se reunió con familias que deben sortear altos costos de las cuentas, al contar con innovadores sistemas de captación de agua potable.

La autoridad ministerial explicó que “queremos hacer un piloto de generación comunitaria, y que sea de las primeras comunidades en el país, para después replicarlo en otras regiones. Creemos que será muy positivo porque permitirá tener bajas en las cuentas de electricidad y acercar las energías renovables a todas las personas”.

El modelo – precisó el Subsecretario – consiste en que un grupo de personas dispongan de una pequeña planta fotovoltaica que puede inyectar energía a la red, lo que genere beneficios para todas y todos los dueños de esta instalación,  y que se reflejará en una reducción de las cuentas de electricidad.

El Alcalde Bernardo Leyton comentó que “quedamos con el compromiso de trabajar tanto el equipo municipal, la SEREMI de Energía y también el Consejo Regional, porque en la medida que podamos articular el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad y el Ministerio de Energía, esto traerá un beneficio para las comunidades, sobre todo cuando queremos tener agua para el consumo y que eso sea sustentable en el tiempo”.

Daniel Cortés, presidente de la junta de vecinos de Las Tazas, valoró la visita de la autoridad, porque permitió comprender la necesidad de las familias del sector. “De 7 mil pesos las cuentas subieron a 70 mil en un mes, entonces para nosotros es mucho gasto para el bolsillo de los vecinos”.

En Monte Patria, el Subsecretario Maturana sostuvo una reunión con agricultores de la localidad de Chañaral Alto, quienes plantearon inquietud por las tarifas eléctricas y dificultades para hacer efectivos sus pagos. Marcelo Lagunas, dirigente de los agricultores, comentó que el subsecretario nos trajo soluciones de inquietudes ya planteadas con anterioridad. “Queremos que nos aclaran las tarifas que cobra la empresa eléctrica y solucionar las deudas que no podemos pagar. Además, estamos en una zona con disponibilidad de sol 360 días del año, y no tenemos energía solar, lo que sería más barato”.

El Subsecretario, quien también conversó con vecinos de Cárcamo sobre acceso a la electricidad, señaló que “como Ministerio entendemos que las deudas están afectando el sistema productivo; estamos comprometidos con toda la comunidad y vamos a buscar soluciones respecto a las deudas que tienen los agricultores, así como también el acceso para las localidades más aisladas de toda la Región”.

Finalmente, la autoridad del Ministerio de Energía visitó a vecinas y vecinos del sector El Rosario Oriente, en La Serena, quienes le plantearon la necesidad de acceder al servicio de la distribuidora CGE, así como optar a recursos sectoriales para apoyar emprendimientos locales.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *