Sistema Frontal que llegará en las próximas horas dejaría un promedio de 85 milímetros de lluvias a nivel regional

De acuerdo a las estadísticas de los organismos climáticos, las características del sistema frontal que llegará en las próximas horas a la región serán similares al desarrollado el pasado fin de semana, con precipitaciones intensas en la costa y precordillera, así como también nevazones en territorios cordilleranos de localidades rurales.

La región de Coquimbo ya se alista para la llegada de un nuevo sistema frontal que según los lineamientos de la Dirección Meteorológica de Chile, comenzará a desarrollarse a contar de las 23 horas aproximadamente y se espera que se extienda hasta el Jueves, e incluso prevén que las condiciones de este frente se produzcan hasta el viernes, principalmente en la provincia de Elqui. Cabe destacar que en el anterior sistema frontal, las precipitaciones dejaron grandes proporciones de milímetros caídos, sobre todo en los sectores rurales precordilleranos, tanto de la provincia de Limarí, como así también del Choapa. en donde localidades como El Palqui (Limarí) o Chillepín, Coirón (Choapa), las lluvias dejaron un saldo de más de 100 milímetros.

En ese sentido, se espera que este nuevo frente climático sea de similares características que estarían promediando cerca de 85 milímetros si hablamos de registros totales en la región. De hecho, en los informes que ha emanado desde el nivel central, las lluvias podrían oscilar entre 45 a 60 milímetros en las provincias de Limarí y Choapa, mientras que en las zonas interiores, serian cifras muy parecidas al evento anterior, dejarían un saldo entre 40 y 50 mm de precipitaciones. En cuanto a nieve, su equivalente en agua, totalizaría los 40 a 50 mm.

En cuanto a los estudios a nivel regional, desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, los pronósticos indican que las precipitaciones podrían dejar un total de 60 milímetros en las zonas costeras, sobre todo en la provincia de Choapa, mientras que en la costas del Limarí y del Elqui, el saldo podría oscilar entre los 50 y 55 milímetros de agua caída. Por otra parte, para los valles interiores las lluvias tendrían su mayor efecto en Limarí, alcanzando los 80 mm.

En los valles de Elqui y Choapa en tanto, se llegaría hasta los 70 mm respectivamente. Para las zonas precordilleranas los mayores montos de agua se alcanzarían en Limarí (85 mm) y Choapa (80 mm), mientras que para la alta cordillera, se proyectan caídas de nieve que fluctuarían desde los 90 cm de profundidad en Limarí, hasta los 70 en Elqui y los 60 cm en Choapa.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *