Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio firma comodato de la Casa Novella con municipio de Coquimbo

Con la participación de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien se encuentra de visita en nuestra región, las autoridades firmaron este comodato que permitirá la puesta en marcha de un CECREA (Centro de Creación), en el Barrio Inglés de Coquimbo.

En un acto solemne este miércoles 13 de julio, en el Centro Cultural Palace, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen, y el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, firmaron el comodato que sella el traspaso de la tradicional “Casa Novella”.

Este inmueble patrimonial será intervenido para la implementación de un Centro de Creación, parte del Programa CECREA, cuyo propósito es potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Con esta firma se sella la voluntad expresada por el Concejo Municipal de Coquimbo desde enero pasado, al aprobar esta entrega en comodato, teniendo como fin la reactivación del Barrio Inglés. Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri señaló: para nosotros el barrio inglés es uno de los ejes principales de la vida cultural de la comuna. Sin lugar a dudas, los proyectos como este CECREA nos va a permitir traer a la familia nuevamente, generar espacios donde los niños, las niñas y los jóvenes podrán impregnarse de cultura, de arte, de música. Y en este sentido, queremos agradecer tanto al SEREMI como a la Ministra y la Subsecretaria que nos visita hoy día, porque nos dan un espaldarazo dentro del desafío que tenemos de reactivar el barrio inglés y devolvérselo a la gente. Esta administración está muy contenta de contar con ese respaldo y es por eso que la actual gestión hizo un movimiento rápido para recuperar la casa Novella, ponerla en movimiento y entregarla en este momento”

El Departamento de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes ha evaluado como una oportunidad para el Ministerio la buena disposición de la Municipalidad de Coquimbo de otorgar en comodato el inmueble patrimonial “Casa Novella”. La Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, expresó: Es una alegría enorme para CECREA y yo creo que para las distintas comunidades culturales el poder tener un centro de creación abocado a los niños, niñas y jóvenes, en este espacio, un espacio patrimonial en un barrio patrimonial. Es definitivamente una buena noticia de recuperación, pero también de reconocimiento a las niñeces y a los jóvenes, que tienen derecho a tener esos espacios y expresar sus capacidades. Aquí hay un proyecto transformador de este sector en el que conviven muchos espacios y expresiones culturales”.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen precisó: “El hito de hoy es realmente importante. Como ministerio, vamos a hacer un trabajo de recuperación patrimonial que va a ir de la mano con la arquitectura moderna para el desarrollo de toda la infraestructura que requiere el programa CECREA. Para nosotros es muy relevante que el Municipio de Coquimbo haya confiado en este proyecto y nos haya entregado en comodato la Casa Novella, una casa del siglo XIX, de aquellas personas que formaron el puerto de Coquimbo”. 

En la ocasión se hizo presentación y entrega de la obra textil “El Ciclo del Agua” por parte de la agrupación Las Cuenta Puntos para el CECREA de la Región de Coquimbo.

Junto con el Teatro Regional de La Serena y la Casa Museo Gabriela Mistral de Montegrande, la construcción del Centro de Creación de Coquimbo en la Casa Novella, son los 3 proyectos de infraestructura Cultural de interés regional a gestionar para este gobierno. Casa Novella es un inmueble patrimonial de mediados del siglo XIX, emplazada en una zona de conservación histórica según el Plan Regulador Comunal de Coquimbo.

Con este hito para la educación artística en nuestra región, inicia su visita de tres días a nuestro territorio la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien hasta el viernes 15 sostendrá reuniones con autoridades locales y representantes de diversas organizaciones y gremios del mundo de la cultura.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.