Autoridades decretaron Alerta Roja para las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano por complicaciones del sistema frontal

De acuerdo a lo expresado por la propia autoridad que precede el Comité de Emergencias, «el objetivo de esta nueva alerta es preservar la vida de las personas, mantener el funcionamiento de las unidades críticas».

En un análisis y constante evaluación por parte de las autoridades y organismos de emergencia de la región de Coquimbo, frente a las fuertes precipitaciones, sumado a la caída de nieve que ha traído este sistema frontal que está afectando a las quince comunas, el delegado presidencial de la región, Rubén Quezada, informó el decreto de «Alerta Roja» para las comunas de: La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano producto de las complicaciones generadas en las últimas horas por el sistema frontal.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, el objetivo de esta alerta es «preservar la vida de las personas, mantener el funcionamiento de las unidades críticas y tener los bienes materiales y vida normal de las personas. Las principales consecuencias se fueron generando durante la noche, por lo que con la luz del día podremos ver los daños en ríos y quebradas».

Asimismo, el delegado aprovechó de solicitar a las municipalidades de la región, hacer un catastro y poder determinar el nivel de ayuda que se deberá entregar a los habitantes afectados con este frente, mientras que también aprovechó de pedir a las «personas residentes cerca de quebradas extremar los cuidados y realizar una evacuación preventiva. Las lluvias seguirán durante esta jornada y mañana, entonces podemos tener el aumento de caudales, afectando las viviendas. Pedimos una evacuación preventiva hasta que estén las condiciones», añadió.

Igualmente, en el reporte brindado hoy desde la ONEMI, la autoridad confirmó daños en el Hospital San Pablo de Coquimbo, debido a las precipitaciones cuyas aguas se filtraron al interior de habitáculos del recinto asistencial de la comuna puerto. Por tal motivo, aseguraron que «el recinto no podrá ser ocupado tras sufrir diversas complicaciones a raíz de las intensas lluvias. La atención ambulatoria no podrá ser entregada, los policlínicos se suspenden. Solo podrá seguir funcionando en las emergencias».

Por otra parte, el Director Regional de la ONEMI, Rubén Contador, en el marco de la Alerta Roja, agregó que «en este minuto los puntos más críticos se han producido en las quebradas de la provincia del Elqui, en particular a las zonas de Quebrada Marqueza, Quebrada Los Choros, Quebrada Leiva en la comuna de Vicuña, debido a un deslizamiento importante en el volumen de agua, por lo tanto puede llegar a los ríos y por tal motivo las personas que habitan cerca de estos caudales pueden causar una tremenda complejidad hacia las personas».

Cabe señalar por último, que se mantiene Alerta Amarilla para toda la región de Coquimbo y en ese sentido, las autoridades recalcaron el llamado a la población a que se proteja y si tiene la posibilidad de quedarse en sus hogares, que lo hagan y así mantener la seguridad de toda la población ya que este sistema frontal se espera que continúe desarrollándose durante esta jornada.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *