Subsecretaria de las Culturas y las Artes visitó Región de Coquimbo por tres días

La Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez sostuvo reuniones con autoridades locales y representantes de diversas organizaciones y gremios del mundo de la cultura. En la visita, fue partícipe de la firma del comodato de la Casa Novella de Coquimbo.

Desde el mediodía del miércoles 13 de julio y hasta la tarde del viernes 15, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, desarrolló una amplia y exhaustiva visita a nuestra región participando de diversas instancias y sosteniendo reuniones con los protagonistas de la actividad artística, cultural y patrimonial.

El evento climatológico ocurrido en gran parte del país no fue impedimento para el desenvolvimiento de una agenda intensiva, que partió con la firma del comodato entre el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen y el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manoucherhi. Este comodato y posterior intervención permitirá desarrollar un Centro de Creación (CECREA), cuyo propósito es potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

El mismo miércoles visitó la Casa Museo de la Memoria de Coquimbo, donde fue parte de un conversatorio con la Agrupación de Ex Presos Políticos de Coquimbo, la cual trabaja en coordinación con el Departamento de Ciudadanía Cultural de MinCAP Región de Coquimbo. En esta reunión, que contó con la presencia de los consejeros regionales Alicia Mondaca y Jacob Muñoz; Seremi de Educación, Cecilia Ramírez; Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar; Seremi de Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser; además de la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Macarena Salinas; se visibilizaron testimonios, gestiones y necesidades de esta agrupación de resguardo histórico. María Saavedra, presidenta de la agrupación que administra este espacio, desarrolló un relato que mezcló la propia historia contada en sus salas, como la de sus tenaces y desinteresados integrantes.

El día jueves 14 de julio, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez y la Gobernadora Krist Naranjo, junto al  Seremi, Cedric Steinlen, encabezaron en el salón «Gabriel González Videla» del Gobierno Regional, la Jornada de reactivación cultural Red Yakana, que agrupa a espacios culturales de la región. Acto seguido, la Subsecretaria y la Gobernadora sostuvieron una reunión conjunta sobre diferentes temáticas de infraestructura cultural.

Durante la tarde del mismo jueves, se desarrolló un encuentro con representantes de las agrupaciones y gremios de la cultura y las artes en la Región de Coquimbo, en el Teatro Municipal de La Serena. Dicha instancia sirvió para escuchar de primera fuente las inquietudes, dudas y requerimientos de algunos de los principales protagonistas de las diferentes disciplinas que dan vida a la actividad artística de la región.

El viernes comenzó con entrevistas en medios de prensa regionales, en los que la Subsecretaria trató las diferentes temáticas que fueron tratadas durante estas jornadas intensivas; para luego concluir con una visita al Centro Cultural y Comunitario Pedro Aguirre Cerda de La Antena, en la que la Subsecretaria se impuso sobre la trayectoria de esta institución, sus instancias formativas, elencos, logros y metas en el mediano y largo plazo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.