En su visita a la región: Ministra de Salud aseguró la construcción del nuevo Hospital Provincial de Illapel

Durante su participación en la Mesa de Salud illapelina, que preside el alcalde Denis Cortés Aguilera, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, comprometió los $128 mil millones de inversión que se requieren para concretar el proyecto.

“Confirmo, con total emoción, que aquí se va a construir el nuevo Hospital de Illapel”. Con estas palabras, la Ministra de Salud María Begoña Yarza ratificó lo que miles de habitantes de la provincia del Choapa esperaban desde hace más de una década. La Secretaria de Estado aseguró que en octubre próximo se firmará el convenio de programación que permitirá licitar y materializar el proyecto, que implicará una inversión ministerial de $128 mil millones, y que posibilitará entregar una mejor atención de salud a la comunidad de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, aproximadamente 96 mil personas.

El anuncio de la Ministra de Salud fue realizado en el marco de una visita de la autoridad a la comuna de Illapel y su participación en la Mesa de Salud Comunal, presidida por el alcalde Denis Cortés Aguilera, y en la que estuvieron presentes autoridades regionales, los alcaldes de las comunas de Canela y Salamanca, además de parlamentarios, dirigentes sociales y funcionarios de la salud. María Begoña Yarza agregó que al apoyo del gobierno a la construcción del hospital en Illapel se sumará la elaboración de un “plan maestro de inversiones (de salud) que cierre las brechas de esta provincia”. 

“Yo los quiero invitar a que hagamos un modelo de desarrollo del Choapa integral”, agregó la autoridad, indicando que para ello es fundamental incorporar el componente rural de las comunidades. “Queremos transformar, hacer las cosas distintas, para mejor, con la gente, haciendo las cosas que la gente espera”, sostuvo la Ministra Yarza.

Por su parte, el alcalde illapelino Denis Cortés Aguilera, se manifestó muy contento por el respaldo del gobierno al nuevo hospital en Illapel. “Es un tremendo sueño para nosotros tener un hospital digno (…) Esperamos que la licitación se pueda realizar este año”, dijo. El jefe comunal enfatizó que no sólo es importante la infraestructura de más de 50 mil metros cuadrados del nuevo hospital provincial del Choapa , sino los problemas de salud históricos que aquejan a las localidades que atenderá. “Vamos a tener más camas, más especialistas, vamos a contar con un área de salud mental, otra de atención a la infancia, las operaciones de mayor complejidad se van a poder realizar en el nuevo hospital, tendremos un helipuerto para traslados en casos de emergencia”, detalló el edil.

A los anuncios por el nuevo hospital en Illapel se sumó el de la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, quien confirmó que el gobierno regional aportará con $18 mil millones para la adquisición de equipos y poner enfuncionamiento el nuevo recinto de salud del Choapa.

El convenio de programación que oficializará la disponibilidad de los recursos para licitar el proyecto de construcción del nuevo hospital provincial de Choapa en Illapel ya fue revisado por el Servicio de Salud de Coquimbo y por representantes del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo y, a continuación, será analizado por el Consejo Regional. Posteriormente, en un plazo estimado de un mes será el turno del análisis de los departamentos jurídicos del Ministerio y el Gore para, finalmente, cerrar el proceso con la firma de la ministra María Begoña Yarza y la gobernadora regional, Krist Naranjo, en octubre próximo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *