Comuneros del Elqui son parte de las capacitaciones sobre “Ley de Comunidades” que ofrece Bienes Nacionales

Hasta el mes de diciembre se extenderán las capacitaciones que se realizaran el último viernes de cada mes.

Con el objetivo de abordar los principales aspectos de la Ley de Comunidades Agrícolas, se dio inicio al ciclo de capacitaciones dirigido para comuneros, comuneras y dirigentes, cual es organizado por la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Elqui y la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Coquimbo. Esta instancia informativa, que ya tuvo una exitosa experiencia en la provincia del Limarí, permitirá que comunidades agrícolas de las seis comunas de la provincia conozcan los principales alcances, derechos y obligaciones del Decreto con Fuerza de Ley Nº5, que norma a estas organizaciones.

En ese sentido, el Seremi Marcelo Salazar señaló que “estamos muy contentos de volver a dar inicio a esta primera jornada de capacitaciones, ha sido muy positiva con una gran participación de dirigentes y comuneros donde se abordaron diferente temáticas de la Ley de Comunidades Agrícolas. Agradecemos las gestiones de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Elqui, para llevar adelante esta iniciativa, que se continuará realizando una vez de aquí hasta fin de año”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Elqui Jorge Villalobos, destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales. “Quiero agradecer al Seremi de Bienes Nacionales por habernos permitido plantearle la necesidad de juntarnos nuevamente las comunidades agrícolas de la provincia de Elqui, para continuar fortaleciendo la organización, los lineamientos de este Gobierno y los temas específicos de las comunidades. Hemos llegado a un acuerdo con el Seremi de tener una capacitación una vez al mes y nuestro objetivo es ampliar la invitación a otras comunidades que no pudieron llegar, porque aún se encuentran aisladas, pero la concurrencia fue muy efectiva, con más de 12 comunidades agrícolas, demostrando la necesidad de juntarse después de la pandemia”.

El Decreto con Fuerza de Ley Nº5 que regula las Comunidades Agrícolas, encomienda al Ministerio de Bienes Nacionales, una serie de funciones que
apuntan a fortalecer la naturaleza comunitaria de sus derechos y colaborar en la gestión colectiva que tiene relación con la defensa de sus terrenos y demás bienes comunes.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *