Municipios de La Serena y Coquimbo definieron junto a autoridades y fuerzas de orden público el Plan de Recuperación de Espacios

Durante este mes de Agosto, a través de una coordinación entre Gobierno, los municipios, las policías y diversos servicios, se realizarán intervenciones para liberar estos espacios y brindar mayor seguridad en las zonas céntricas.

Este lunes, el Delegado Presidencial Rubén Quezada lideró una reunión crucial dentro de la planificación para recuperar los espacios públicos del centro de La Serena y Coquimbo. Y es que, como ha puesto énfasis, la recuperación es uno de los ejes del Plan Nacional de Seguridad que ha elaborado el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En este sentido, la autoridad regional anunció que durante este mes entrará en marcha el proceso de intervención en estas zonas.

“Hay situaciones que se dan muchas veces en los centros de la ciudad y que los alcaldes nos han mostrado con mucha fortaleza. Es por eso que podemos anunciar que hemos iniciado el proceso de recuperación del espacio público. Durante este mes de agosto habrá una serie de intervenciones para ir liberando el espacio y entregarle a los ciudadanos y ciudadanas el centro de sus ciudades para que estén tranquilos y en paz”, indicó el Delegado Quezada.

La idea es ir generando las condiciones para tener ciudades ordenadas, remarcó el Delegado, agregando que se trata de una estrategia que responde a un trabajo colaborativo entre el Gobierno, servicios públicos como las seremis de Economía, Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Carabineros, la Policía de Investigaciones y los municipios de La Serena y Coquimbo.

El Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri destacó el compromiso de Gobierno y el trabajo impulsado por el Delegado Presidencial. Al respecto, enfatizó que “intervenir el centro de Coquimbo es algo muy esperado, la gente lo quiere, lo necesita y de la manera que se está haciendo, con planificación y
organización y distintas instituciones involucradas, no tengo duda que tendrá éxito. La voluntad de la municipalidad va a estar en generar espacio para los que quieran aceptarlo, para los que no quieran, lamentablemente, ese espacio no está destinado para el comercio ilegal”.

En tanto, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, puntualizó que “este mes de agosto será decisivo para limpiar la ciudad y ponerla a disposición de los ciudadanos (…) debemos recuperarlo para la mayoría de los ciudadanos. Se han ofrecido espacios y se seguirá trabajando con ellos. Nosotros no tendremos ningún inconveniente en que el que se quiera formalizar lo pueda hacer y le ofreceremos toda nuestra ayuda, pero no pueden seguir en el casco histórico”.

De esta manera, explicó el edil, la liberación de espacios permitirá mejorar la movilizad en el centro, sobre todo para los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad y responder con mayor eficacia ante emergencias de ambulancias, Carabineros o Bomberos.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.