Bomberos junto a municipio de La Serena firmaron histórico convenio que permitirá la construcción de nuevos cuarteles

La visión del Cuerpo de Bomberos, luego de la creación de nuevos cuarteles, está puesta en transformar estos espacios en instancias donde poder capacitar a la comunidad en materias preventivas, sirviendo asimismo de centros de ayuda, información y asistencia en caso de grandes desastres.

A través de la firma de un acuerdo de cooperación técnica para la construcción de cuarteles de bomberos de La Serena, el municipio serenense se encargará de poner a disposición al equipo profesional de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), para creación de perfil de proyectos y transversalmente, compromete su apoyo para la búsqueda de recursos por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que permita, con cargo a las iniciativas municipales anuales, construir o remodelar los cuarteles del Cuerpo de Bomberos de La Serena.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, destacó que “tenemos una alianza con bomberos hace ya bastante tiempo, pero ahora concretamos ya un convenio formal de colaboración nuestra y disposición de nuestros profesionales de Secplan para que les puedan ayudar a elaborar los proyectos de todo lo que ellos necesiten. Esto es importante y debería ser imitado ojalá en otras comunas, porque bomberos presta un servicio que es esencial, tienen vocación y arriesgan su vida, lo menos que podemos hacer nosotros es poner a disposición todos los medios que tenemos para que ellos puedan ir modernizando, mejorando y creando nuevos cuarteles”.

Para Ángelo Pizarro, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, el hecho representa un verdadero hito, ya que por primera vez en la historia de la institución, se firma un convenio con el municipio. “Es muy interesante lo que hoy día se ha firmado, puesto que por primera vez en nuestra comuna se accede a este tipo de convenio que permitan construir en un breve plazo tanto cuarteles de la 5ta Compañía, como de la 7ma Compañía del sector de Las Compañías en una primera etapa, y luego los distintos cuarteles de nuestra comuna. En casi 148 años de historia y es primera vez que ocurre esto, solamente agradecer al alcalde, al concejal Félix Velasco y concejala Pamela Salomé, además de distintos concejales que han apoyado estas iniciativas”.

Este acuerdo lo que hace es fortalecer el trabajo solidario hacia la comunidad, tanto por la labor que realiza el Cuerpo de Bomberos, como por la función social que tiene el municipio de La Serena. A esta alianza, el municipio sumó la asignación de un terreno de 2.500 mt2 en la Ex Cordep para la construcción de un nuevo cuartel para la 5ta Compañía de Bomberos, actualmente ubicada en Julio Díaz Guerrero en el sector de La Pampa. “Nuestra
Compañía se vio en la necesidad de acuerdo al crecimiento de la ciudad, de contar con un nuevo cuartel y la ubicación en que estamos no nos permitía construir un formato estándar que construye la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos, por ende, empezamos un proyecto y el señor alcalde nos asignó un terreno con espacio suficiente para poder construir un cuartel definitivo. Todas las compañías que existen en La Serena, ninguna es acorde a la actualidad de los Bomberos de Chile, son todas casas pre fabricadas que se han construido con recursos propios y con ayuda de los vecinos, así que de a poquito vamos creciendo y este hecho es fundamental”,
recalcó César Herrera, director de la 5ta Compañía de Bomberos.

Del mismo modo, el concejal Félix Velasco, quien apoyó el desarrollo de esta iniciativa y estuvo presente también en la firma del acuerdo, destacó que “son tremendos funcionarios públicos y parte fundamental de nuestra comuna, durante todos los años de existencia de bomberos nunca se había firmado un convenio con el municipio de colaborar en dotar con infraestructura muy necesaria, en este caso para la 5ta y también para la 7ma que son los sectores más grandes y de mayor expansión de nuestra comuna. Ellos son un apoyo fundamental y seguiremos avanzando con estos grandes servidores públicos de quienes estamos muy agradecidos”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.