Extranjeros imputados por robo con homicidio en La Serena quedaron en prisión preventiva

El juez de esta causa determinó 90 días de investigación para que la Fiscalía logre reunir las pruebas suficientes, con el propósito de acreditar los delitos por parte de estos ciudadanos extranjeros, sindicados como los principales sospechosos de este violento actuar, en el que una de las dos víctimas resultó fallecida.

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó este jueves 4 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a D.F.P.H. y Q.A.Z.R., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de robo con homicidio perpetrado durante la madrugada de este miércoles en la comuna de La Serena. En la audiencia de formalización, el magistrado Edgardo Pinto Solís ordenó el ingreso de los dos imputados al Centro Penitenciario Huachalalume de La
Serena, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de
investigación.

Al resolver la privación de libertad, el juez Pinto Solís razonó que: “No cabe duda de la existencia de presunciones fundadas del hecho punible existente, esto es el fallecimiento de una de las víctimas (…) se configura la incriminación de un ilícito que trae asociada pena de crimen. En cuanto a la participación de los incriminados existen elementos de juicio que permiten incriminar al imputado D.F.P.H. en la comisión de la conducta punible, no obstante la alegación de la defensa en el sentido de actuar en legítima defensa, hipótesis que no ocurre a juicio del tribunal, teniendo presente la desproporcionalidad entre los medios empleados para repeler la agresión».

En cuanto al segundo imputado Q.A.Z.R, el magistrado consignó que «si bien efectivamente no actúa como autor directo de la conducta incriminada como ha señalado la defensa, no es menos efectivo que situado en el sitio de los hechos y en posición de intervenir en ellos, puede atribuírsele en este estado de la discusión una participación, en términos de haberse concertado para la ejecución del hecho punible o haberlo presenciado sin tomar parte inmediata en él, pudiendo intervenir para impedir el resultado”.

Finalmente el fallo ratificó que «la libertad de los incriminados resulta un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de la pena asignada al delito, la circunstancia de la participación de al menos uno de los incriminados en procesos pendientes y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla resultando al menos dos los ejecutores (…) la gravedad de la conducta desplegada y la firmeza de la imputación formulada contra incriminados no cabe sino reafirmar la conclusión formulada precedentemente en términos de constatar la peligrosidad alegada por la persecutora”.

Según la tesis del Ministerio Público, «aproximadamente a las 02:20 horas de la madrugada de ayer, miércoles 3 de agosto de 2022, en la vía pública, en la avenida Libertad de la comuna de La Serena, en el exterior del condominio Espacio Pacífico, los imputados a D.F.P.H. y Q.A.Z.R. atacaron a las víctimas con el fin de sustraerles especies. En dicha dinámica, uno de los imputados las agredió por la espalda con un cuchillo; en tanto, el segundo les arrebato los bolsos que portaban; especies con las que se dieron a la fuga del lugar. A consecuencia de la agresión, una de las víctimas falleció poco después debido a la gravedad de las heridas. La segunda víctima resultó con lesiones graves, con un tiempo de recuperación e incapacidad superior a 30 días. Heridas que también le habrían causado la muerte de no recibir atención médica oportuna y eficaz».

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.