Nueva sala de Teatro “Josefa” abrió sus puertas a la comunidad en La Serena

El espacio corresponde a la más reciente infraestructura de TeatroPuerto y busca ser un nuevo punto de encuentro para compañías y artistas escénicos locales.

El regreso de los espectáculos de artes escénicas a las salas locales ha supuesto un desafío en términos de aforo y sobre todo en lo relacionado a la demanda por espacios por parte de artistas locales. Bajo esta premisa y ante la creciente necesidad de este tipo de lugares, luego de un intenso trabajo de meses, TeatroPuerto presenta a la comunidad su nuevo espacio: Sala Josefa.

La nueva sala, ubicada en Espacio La Gaviota, cuenta con capacidad para 60 asistentes en un espacio total de 110 metros cuadrados, además de una sala técnica y todo lo necesario para recibir a diferentes espectáculos de teatro, danza o performance. Sala Josefa abre sus puertas en La Serena gracias a la inversión de TeatroPuerto además de los aportes provenientes del Fondo de las Artes Escénicas, línea de Equipamiento y adecuación de Espacios Escénicos, convocatoria 2021.

Durante su jornada de inauguración, el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas, señaló que “esta sala en particular va a permitir que también exista una cooperación entre otras agrupaciones, ente otras compañías de la región de Coquimbo y se empiece a generar un círculo virtuoso en torno al desarrollo que ha logrado desde el punto de vista de la gestión TeatroPuerto”. De igual forma destacó el trabajo realizado por TeatroPuerto en tanto organización cultural que aporta al desarrollo de las artes de manera descentralizada. 

Por su parte, el Director de TeatroPuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, destacó la importancia de este espacio como lugar de creación y apoyo a compañías. “Desde TeatroPuerto buscamos dignificar el trabajo de los y las artistas escénicos y esta sala es un paso más en esa dirección. Por lo mismo es que esperamos que las compañías de la región sobre todo usen este espacio y de esa manera fortalezcamos nuestras redes y el desarrollo del teatro en el norte del país”.

En la misma instancia, el Consejero Nacional de las Artes Escénicas Teatro, Marcelo Saavedra, destacó el rol de la recuperación de espacios para las artes locales. Así lo afirmó al destacar “espacios que hoy están siendo recuperados y con mucho cariño. Desde el Consejo Nacional de las Artes Escénicas hay un trabajo que se está haciendo ligado a la descentralización, a la diversidad de disciplinas que la alberga y este espacio es evidencia del trabajo que se está haciendo desde las bases y es necesario que esas voces lleguen al consejo”.

Homenaje a la historia local

Además de las presentaciones que se realizaron en su jornada inaugural, durante estos días el espacio ha servido como sala de ensayo para diferentes compañías de teatro locales, como el caso de Conzumo Teatro o la compañía residente La MaríaCuco Teatro. 

El trabajo de TeatroPuerto tiene mucha relación con el territorio en el que se desarrolla, por lo mismo, Sala Josefa lleva ese nombre como homenaje a Josefa Bustamante, ciudadana de La Serena que en 1834 solicitó a las autoridades municipales de la época poder presentar espectáculos de teatro en su casa.

A su vez, este homenaje busca poner en valor lo que fue el centro de La Serena en materia de artes escénicas, lugar que alguna vez contó con grandes salas de teatro pero que con estas acciones vuelve a dar vida al casco histórico de la ciudad. 

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.