210 estudiantes del Liceo Polivalente de Salamanca obtuvieron sus títulos técnico profesional

La reconversión del liceo de científico humanista a Polivalente en 2018, con las especialidades técnicas de enfermería y electrónica, es una de las
iniciativas cumplidas del programa Somos Salamanca, alianza entre la municipalidad, minera Los Pelambres y la comunidad, con el objetivo de ampliar la oferta educativa para los jóvenes de la comuna.

“Mi experiencia en el liceo fue muy linda y gratificante, aprendí mucho de mis profesores y de mis compañeros, donde descubrí mi verdadera vocación. En los dos años de especialidad, el liceo me entregó una buena base, para seguir perfeccionándome en una carrera que me gusta mucho y que espero ponerla en práctica con todo el cariño que requieren los pacientes”, comentó Macarena Álamos, estudiante de la primera generación de titulados del liceo Polivalente de Salamanca, que decidió continuar con la carrera de enfermería en la Universidad de Playa Ancha, donde cursa su tercer año.

Al igual que Macarena, un total de 210 jóvenes de Salamanca y de otras comunas de la provincia, han egresado entre el 2019 y 2021 del Liceo Municipal Polivalente, en las especialidades de técnico en enfermería y electrónica, y hoy se encuentran trabajando o continuando con sus estudios superiores en una carrera afín. El proceso de reconversión del Liceo Científico-Humanística a Polivalente, se materializó en el año 2018, a través de un trabajo colaborativo entre el Departamento de Educación Municipal (DAEM) del municipio de Salamanca y Minera Los Pelambres y su fundación, en el marco del programa Somos Salamanca, cuya iniciativa tuvo como objetivo, brindar nuevas y mejores oportunidades educativas para los jóvenes salamanquinos, quienes no contaban con este tipo de formación en su comuna.

Bastián Toledo se tituló de la carrera técnica de electrónica y no dudó en ingresar al mundo laboral, luego de recibir una oferta de trabajo en la empresa local Mantenciones Bolt, donde había realizado su práctica previamente. “El liceo nos entregó buenas herramientas y conocimientos para desempeñarnos de buena forma en el mundo laboral, pero también entregándole oportunidades a quienes quieren seguir estudiando. Para mí fue una tremenda oportunidad hacer la práctica en esta empresa y que me permitieran seguir trabajando con ellos. Siento que no solo pongo en práctica lo aprendido, sino también puedo aprender cada día un poco más”, comentó.

Entre los años 2018 y 2022, Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, financió la construcción de dos salas de clases y la compra de materiales y equipamientos para implementar las carreras de Electrónica y Enfermería del liceo, según los estándares solicitados por el MINEDUC para su funcionamiento, a través de un aporte aproximado de $250 millones de pesos. Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, explicó que el trabajo colaborativo que permitió que dicho establecimiento integrara carreras técnicas en su malla curricular, “es parte de una serie de proyectos que hemos impulsado en la provincia en materia de educación, como la Red de Educación Técnica Choapa, que promueve la incorporación de metodologías de innovación pedagógica en los liceos TP y la vinculación entre los establecimientos y las empresas de la zona, generando más oportunidades para los estudiantes”.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Salamanca, Carlos Argandoña, explicó que la puesta en marcha del liceo polivalente fue un cambio importante para la comuna, porque permitió entregar nuevas oportunidades a los estudiantes que tenían que migrar a otras localidades en busca de educación técnica. “Los traslados de los estudiantes significaban un gasto importante para las familias, en alimentación, viaje, además de estar lejos de sus casas y con la reconversión del liceo, se pone un punto de inflexión, que es detener esa migración hacia los liceos técnicos de Illapel o Los Vilos y
ofrecer una oferta técnica acorde a la realidad de la comuna, donde nuestros jóvenes accedan a estas oportunidades que les servirán para una vida laboral o profesional”.

Por su parte, el director del establecimiento, Javier Jorquera, reconoce que el cambio experimentado por el liceo fue un acierto para los jóvenes que, hasta ese momento, no tenían la posibilidad de realizar estudios técnicos profesionales en la comuna. “Sin duda ha sido un desafío para todos cambiar el concepto de modalidad, que fue incorporar a la ya tradicional enseñanza humanista, una enseñanza técnica profesional, que le permita a los jóvenes de la comuna y de la provincia estudiar en nuestro liceo. Pero aún hay desafíos y tareas pendientes, que tienen que ver con generar mayor valoración social y mayor inserción de nuestros estudiantes, tanto en el ámbito laboral con empresas locales, como también para la continuación de estudios en centros de educación superior”.

Durante el mes de septiembre, se espera que egresen 70 nuevos jóvenes del liceo Polivalente en ambas especialidades, donde luego de realizar su práctica profesional, podrán acceder a las fuentes laborales o educativas existentes en la comuna o fuera de ella.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *