Contraloría dio a conocer las sanciones a ex Intendenta Pinto y funcionarios involucrados en “PapayaGate”

De acuerdo a los antecedentes de la investigación por parte de la Contraloría, la ex Intendenta Lucía Pinto, “infringió gravemente el principio de probidad administrativa”, luego de aprobar la compra de terrenos a privados vía trato directo, pese a que el ente fiscalizador rechazó el contrato en cuatro oportunidades.

Luego de casi dos años de investigación por parte de la Contraloría por el polémico caso del “Papaya Gate”, cuyo delito fue de fraude al Fisco por la compra irregular de los terrenos del sector de San Ramón, en la comuna de La Serena, por un monto de $9.800 millones y que finalmente terminó recordemos con la salida de la ex Intendenta de la región, Lucía Pinto (UDI). Tras meses de investigación, el órgano determinó la “destitución del cargo” en contra de la ex autoridad junto a otros sus 2 ex funcionarios de alta confianza: José Cáceres, ex administrador regional y Eduardo Espinoza, ex jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional.

Cabe señalar que este castigo de destitución, deberá ser ratificado por el presidente Gabriel Boric de acuerdo a la actual normativa, con el propósito que la ex intendenta y los dos funcionarios de confianza, no puedan ocupar cargos públicos durante un período de 5 años. Por otra parte, este caso está aún siendo investigado actualmente por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancic -tras solicitud del Fiscal Nacional Jorge Abbott- cuyo resultado más adelante podría traer consigo condenas judiciales para la ex autoridad y los funcionarios implicados en una de las tramas de corrupción más complejas en la región de Coquimbo.

Por otra parte, cabe indicar Contraloría también sancionó a otros tres ex funcionarios que trabajaron en el GORE (Rocío Ramírez, Eduardo Becerra y Lorena Araya) con anotaciones de demérito y medidas disciplinarias que afectarán sus remuneraciones. En esa misma línea, dos funcionarias que se desempeñan en la Seremi de Desarrollo Social (Tatiana Rentería Luco y Marinka Norero Duarte), fueron suspendidas de su empleo por 30 días, con goce solamente del 50% de sus remuneraciones, además de anotaciones de demérito en sus hojas laborales.

Quien también resultó sancionado en el dictamen del ente Contralor, fue Sergio Rojas, actual secretario Comunal de Planificación de la municipalidad de La Serena, que será suspendido de sus funciones durante 3 meses con goce solamente del 50% de su remuneración, además de anotaciones de demérito de 6 puntos en su hoja de vida laboral.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *