GORE aseguró inversión mediante ajuste presupuestario para la construcción de viviendas sociales en La Serena y Ovalle

Durante la última sesión del Consejo Regional, y tras solicitud presentada por la gobernadora regional con carácter de urgente, el cuerpo colegiado aprobó un ajuste presupuestario que consiste en traspasar $1.438 millones desde el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) hacia el Serviu.

En Julio de 2021 el Consejo Regional consolidó mediante un convenio de programación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional el cofinanciamiento de dos proyectos de viviendas sociales. Se trata de “Villa San Sebastián” de Ovalle, cuyo financiamiento regional fue
ratificado en acuerdo N° 11343 el 13 de abril de 2021, y el proyecto “Lafken – Caleta San Pedro” en La Serena, con recursos regionales aprobados en la misma fecha.

Proyectos cuyo estado fue presentado en detalle hace unas semanas por el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, y la directora regional (s) del Serviu, Verónica Ibacache, durante la comisión de Desarrollo Social del CORE. En la instancia, se planteó preocupación debido a la falta de firma de parte del ejecutivo del Gobierno Regional para dar marcha a las inversiones, pese a que reiteradas veces el cuerpo colegiado solicitó información al respecto.

Finalmente, tras recibir solicitud mediante urgencia por parte de la gobernadora Krist Naranjo, el Consejo Regional aprobó realizar una modificación al presupuesto de inversión 2022 del Gobierno Regional, para dar cumplimiento a los recursos comprometidos y asegurar la finalización de estas obras. En la práctica, se transferirán $1.438 millones desde el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) al Serviu. Junto con la aprobación, las y los consejeros regionales solicitaron al ejecutivo presentar un estado de avance de estas iniciativas, además de realizar una visita a terreno, con el fin de informar a
vecinos y vecinas sobre las gestiones del CORE para destrabar los recursos y llegar oportunamente con la inversión.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE, Lombardo Toledo, calificó este financiamiento como una muy buena noticia, pues “este convenio, en el que como Gobierno Regional vamos a poner cerca de un 15% de los recursos, merece que sigamos avanzando para evitar que tengamos un colapso de las necesidades habitacionales de las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Por eso, vamos a seguir profundizando este trabajo para responder a las necesidades, y estrechando lazos en lo que refiere a recursos, pero también en lo social con el Minvu y el Serviu, con quienes hemos estado en permanente contacto y trabajando en conjunto”.

Por su parte, el consejero por Limarí y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, agregó que “estábamos preocupados, porque este acuerdo se tomó antes de que asumiera el consejo actual y esta acción debía contar con la voluntad de los actuales consejeros y del ejecutivo. Por eso incorporamos el tema en nuestras discusiones y lo importante es que, empujando este tema, y considerando todas las indicaciones de las y los consejeros, pudimos obtener desde el ejecutivo la posibilidad de generar un ajuste presupuestario desde el ítem de los FRIL hacia inversiones, para incorporar los recursos faltantes en estos dos loteos habitacionales tan esperados”.

Tras la aprobación, el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, detalló que hoy ambas iniciativas presentan un poco más del 30% de avance en obras y agradeció el aporte complementario para viabilizar los proyectos, agregando la necesidad de generar un convenio de programación con el Gobierno Regional para otras iniciativas, considerando que la Región de Coquimbo es una de las tres a nivel nacional que actualmente no cuentan con una herramienta de este tipo con la cartera de Vivienda.

“Esperamos, en el corto plazo, así como en este ejemplo de dos proyectos, poder firmar un convenio de programación para viabilizar decenas y cientos de proyectos que tenemos en la región, para lo que esperamos el apoyo del Gobierno Regional con el fin de aplicar y hacer factible en el más breve plazo, la ejecución del compromiso de las 12.490 soluciones habitacionales para nuestra región. Como ministerio tenemos toda la disponibilidad de firmar un acuerdo y esperamos que el Gobierno Regional nos respalde, entendiendo que el Consejo Regional tiene alto interés, así que estamos bien encaminados en este objetivo común”, dijo el Seremi.

Cabe destacar que inicialmente el convenio para cofinanciar estas dos iniciativas de viviendas sociales establecía una inversión total de $8.228 millones para ambas iniciativas, de las que el Gobierno Regional financiaría $1.259 millones, sin embargo, tras proyectar los montos a la UF de diciembre de 2022, la inversión regional aumenta a $1.438 millones, de los que $624 millones son para el Loteo Lafkén y $814 millones para San Sebastián.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *