Adolescentes organizaron plaza ciudadana para abordar temáticas de salud junto a la ciudadanía

El espacio de participación contó con stands informativos, tomas de test de VIH y números de música y baile. Además, los mismos jóvenes orientaron a sus pares sobre temáticas como salud sexual, ciberbullying y prevención del suicidio.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora en todo el mundo este viernes 12 de agosto, los propios jóvenes de la Región de Coquimbo desde sus consejos consultivos y, gracias al apoyo del Programa Adolescente y Espacio Amigable del Servicio de Salud Coquimbo, organizaron una actividad masiva y promocional para dar a conocer sus inquietudes, necesidades y exponer cómo visualizan la solución a las problemáticas que los aquejan.

Fue así como nació “Plaza Ciudadana Adolescente 2022”, una instancia de participación que convocó a autoridades, organizaciones y gran cantidad de jóvenes de la provincia, quienes buscaban orientación y un espacio donde poder interactuar y encontrar respuestas con sus mismos pares. La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la comuna de Coquimbo, lugar donde se montaron diversos stands que abordaron temáticas como Prevención del suicidio, Salud sexual y reproductiva, Prevención del VIH/ITS, Alimentación saludable, Grooming y Ciberbullying, Derecho a la participación, entre otros aspectos.

“Nosotros como Servicio de Salud Coquimbo, a través del Programa Adolescente, estamos potenciando los espacios de participación a jóvenes, incentivando la comunicación y el diálogo, ya que sabemos que ellos pueden convertirse en actores principales de la promoción de salud en temáticas que muchas veces pueden ser complejas de abordar a esa edad. Por eso buscamos entregarles las herramientas para que puedan ser agentes multiplicadores de la información y referentes para otros jóvenes y sus familias”, señaló el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López.

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, también presente en la actividad, valoró el desarrollo de esta iniciativa, señalando que al conversar con los jóvenes se evidencia el gran interés que tienen por continuar nutriéndose en temáticas de salud. “Es muy importante para nosotros primero tener un diálogo franco con nuestros niños, niñas y adolescentes en temas tan importantes. Hoy día cuando hablamos de sexualidad es algo que no podemos invisibilizar, acá sabemos que los niños necesitan el apoyo, el acompañamiento y que empecemos a hablar de temas que por larga data han sido tabú en muchas familias. Hoy día tenemos la oportunidad de conversarlo con ellos”, manifestó.

Por su parte la Seremi de Salud, Paola Salas, valoró la gran iniciativa de los jóvenes al instalar los distintos stands. “Yo creo que nuestro país tiene la esperanza de avanzar hacia la prevención de las enfermedades, como lo que están haciendo hoy día estos jóvenes, que es educar sobre la alimentación saludable, sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos, de cuidados de enfermedades de transmisión sexual, además de la reanimación de personas infartadas. Así que feliz y muy contenta porque la promoción de salud es lo que va a llevar a nuestro país al desarrollo. Tenemos que aprender a mantenernos sanos y ese es el mensaje que hoy día yo veo en esta feria”.

Zeinab Vargas fue una de las jóvenes que participaron de esta Plaza Ciudadana Adolescente 2022. Ella tiene 15 años y pertenece al consejo consultivo del CESFAM Santa Cecilia, al que ingresó hace más de cinco años. “Entré representando al colegio en una reunión y después me quedó gustando mucho porque sentí que de verdad escuchaban, y no solo eso sino que procesaban la información y sí nos hacían caso”, detalla. En esta actividad, Zeinab participó junto al consejo consultivo con un stand dedicado por completo a la Salud Mental. “Es un tema que nosotros elegimos por votación, porque es algo muy presente en los adolescentes de hoy en día y también en los jóvenes de todas las edades. Como el tema de la salud mental es tan grande, nos enfocamos en el suicidio, ya que engloba muchos tipos de problemas de salud mental”, cerró.

Programa Adolescente y Espacio Amigable

El Programa de Adolescentes tiene como objetivo promover estilos de vida saludables, desarrollar y fortalecer factores protectores, como también el manejo y la disminución de los factores de riesgo para la salud, tanto físicos como mentales de la población de 10 a 24 años.

El programa reconoce la diversidad de necesidades y dificultades que experimentan quienes atraviesan esta etapa, por lo que tiene un enfoque integral que aborda con mayor énfasis las áreas de salud sexual y reproductiva, nutricional y estilos saludables de vida. Entre sus iniciativas destacan los denominados “Espacios Amigables”, que buscan acercar las atenciones a los jóvenes, abordado temáticas como salud mental, embarazo y consumo de drogas, a través de un completo equipo compuesto por una matrona, psicóloga, trabajadora social y nutricionista.

“Los horarios, tiempos de espera y confidencialidad son barreras que muchas veces provocan que los jóvenes acudan con menos frecuencia a los establecimientos de salud que otros sectores de la población. Es por eso que a través de estos espacios amigables los adolescentes pueden recibir atención de salud en horarios diferenciados y con total respeto a su privacidad, en un entorno cercano que respeta sus necesidades”, explica la Dra. Luisa Jinete, profesional encargada del Programa Adolescente y Espacio Amigable del Servicio de Salud Coquimbo.

Actualmente, en la Región de Coquimbo existen 20 Espacios Amigables en los Centros de Atención Primaria de Salud y en los hospitales de la red, a los que se suma el recientemente inaugurado esta semana en la comuna de Vicuña. Para el próximo año, se espera que todos los CESFAM pertenecientes a Coquimbo, La Serena y Ovalle, cuenten con un espacio amigable para los jóvenes.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *