En el marco del Aniversario 197° de Bolivia: PDI destacó trabajo con el Consulado por temas de Trata de Migrantes

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena representaron a la institución en saludo protocolar y acto solemne realizado en la Región Metropolitana.

Un trabajo en conjunto sostiene el cónsul de Bolivia en Chile con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, desde el año pasado, tras dar a conocer los resultados de dos investigaciones que establecieron los primeros casos de Trata de Personas y Trata de Migrantes, en la región de Coquimbo. De acuerdo a los antecedentes y evidencias informadas por los detectives, en ambos casos se detectaron a integrantes de una red de ciudadanos bolivianos que se dedicaban a seleccionar a sus compatriotas, ingresarlos por pasos no autorizados a Chile, y reclutarlos como dotación laboral en diversos predios agrícolas en las provincias de Elqui y Limarí, mediante engaños y hasta coerción, revelando la explotación laboral y que vivían en precarias condiciones.

«A partir de las investigaciones que desarrollamos el año pasado, generamos una instancia de trabajo con el consulado de Bolivia, donde hemos tenido una buena recepción, con el fin de ir levantando información relevante que nos permita seguir detectando vulneraciones a los derechos humanos y los delitos de Trata de Personas o Trata de Migrantes, debido a la alta participación de extranjeros en faenas agrícolas de las comunas de nuestra región de Coquimbo”, señaló el Subprefecto German Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, La Serena.

Este acercamiento estratégico institucional se refrendó la semana pasada, tras la invitación al acto solemne y saludos protocolares al cónsul de Bolivia, Fernando López, para conmemorar el aniversario 197º de la independencia de la nación altiplánica, que convocó a diversas autoridades nacionales y regionales, en la residencia del diplomático, ubicada en la región Metropolitana. Dentro de la agenda de trabajo conjunto que se confirmó en dicho encuentro, ambos personeros se comprometieron a desarrollar un “consulado móvil”. Esta iniciativa permitirá atender a la población migrante de Bolivia en la zona, mediante la realización de diversos trámites que sólo se obtienen en Santiago como certificados de estudios, renovación de la cédula de identidad, pasaporte, entre otros. La Región Policial de Coquimbo facilitará las dependencias del auditorio para esta actividad ciudadana, durante el segundo semestre de este año, en una fecha por confirmar.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *