Mejorar el acceso al Agua fue la urgencia en la segunda Mesa Rural Campesina en Illapel

La actividad efectuada en el salón de la plaza de abastos de la capital provincial, analizó los puntos acordados en la primera actividad ejecutada en Canela, instancia en que las organizaciones del mundo campesino trataron temas como déficit hídrico, mejoramiento en el acceso al vital elemento, entre otros.

La segunda sesión de la mesa rural campesina se desarrolló en la capital provincial de Choapa, ocasión en que las organizaciones del mundo agrario y los representantes de los distintos alcaldes de la zona, expusieron distintas temáticas que afectan al campesinado, como entrega de agua a sectores secanos, cambio climático, mayor acceso a beneficios para crianceros entre otros. Instancia en que participó la Delegada Presidencial, Nataly Carvajal y que tuvo la participación especial de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, acordó en esta ocasión, la reactivación de las mesas comunales rurales, de manera de ir canalizando las distintas solicitudes en la próxima sesión de la mesa provincial del rubro, a modo de ir concretando, en el mediano y largo plazo, los distintos acuerdos que se logren en la jornada a efectuarse en Salamanca o en su defecto, la comuna balneario, con fecha a determinar.

Al respecto, la jefa provincial, Nataly Carvajal, valoró la instancia efectuada en la comuna de Illapel, señalando que “esta es la instancia en que se debe
hacer el levantamiento de las necesidades de nuestro campesinado, para que luego en la mesa provincial que se desarrollará en noviembre, coordinar, para que luego en la mesa regional podamos revisar como hemos avanzado con los acuerdos y este plan de desarrollo que hemos acordado y comprometido ejecutar en nuestra zona”.

Mientras que la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Maria Fernanda Glaser, destacó la participación de las mujeres en esta instancia puntualizando que “estamos acá porque, la instancia de toma de decisiones, como lo es esta mesa de desarrollo rural, exista, no solamente, la participación de las mujeres en términos de estar presentes, si no que su voz sea escuchada, porque las mujeres rurales están organizadas hace mucho tiempo, tienen propuestas que han hecho llegar a través de la política regional de desarrollo campesino y no necesariamente esto se traduce en políticas públicas”.

Mientras que Marta Pereira, Presidenta de la Unión Comunal de sistemas de Agua Potable Rural de la zona, expuso la problemática del sector rural para un mejor desarrollo futuro. “Acá se tocaron muchos temas, donde cada uno de ellos, fue muy importante, pero a veces no nos sentamos a procesar y a pensar que el sector rural existen muchas cosas, como por ejemplo, los crianceros, los hortaliceros, los sistemas de agua potable o sea un sinfín de cosas que tiene el mundo rural y que a veces no lo visibilizamos”, señaló la dirigenta.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Rural Campesino, Leticia Ramírez, realizó un balance de esta segunda sesión de la mesa rural campesina de la provincia de Choapa. “Falta más compromiso de los alcaldes para colaborar con la reactivación de las mesas comunales. Entonces, entendemos que este gobierno llegó con la idea de tener más participación y estamos echando un poco de menos aquello, como que no hay la colaboración suficiente, se constata que efectivamente, cuando la gente participa en el territorio, se logar mayor efectividad en la resolución de los problemas”, acotó la presidenta.

Cabe consignar que dentro de las temáticas acordadas para tratar en la tercera sesión de la mesa provincial campesina, estará el análisis y mejoramiento del plan caprino provincial.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *