Familias de Tierras Blancas recibieron sus viviendas restauradas tras afectación por termitas

Este tipo de proyecto que impacta que positivamente en los barrios de la comuna, se originó el año 2011 en el Departamento de Vivienda del municipio de Coquimbo y hoy es replicado a nivel regional y en diversas zonas de nuestro país.

Tras convivir durante años con las problemáticas derivadas de la acción de las termitas, familias del pasaje Angelmó en el sector Llanquihue de Tierras Blancas, recibieron las llaves de sus restauradas viviendas, con la íntegra reconstrucción de los segundos pisos, gracias a un Subsidio de Serviu, sumado al ahorro de los vecinos y el trabajo técnico y social del departamento de Vivienda Comunal del municipio coquimbano.

Los inmuebles construidos en forma de trenes, datan del año 1990 y casi 30 años después, comenzaron a presentar deterioro en sus segundos pisos, producto de la acción de las termitas, una situación que puso en riesgo la seguridad de las techumbres y la salud de sus habitantes. Tras organizarse, postular y adjudicarse el subsidio de Mejoramiento de Vivienda, este año se logró concretar las obras de mejoramiento y entregar a las familias viviendas totalmente refaccionadas.


Albina Pérez Milla, líder del grupo pasaje Angelmó, destacó el compromiso de sus vecinos para llevar adelante el proyecto y la importancia de este tipo de iniciativas para recuperar la vida de barrio. “Estoy muy agradecida por su apoyo y su entrega, por la confianza que me dieron para poder hacer las carpetas. Me considero una persona de barrio y de empuje y estoy acá para apoyar en todo lo que los vecinos necesiten. Ojalá que ahora, en nuestras nuevas casas, volvamos a la vida de antes, que no vivamos nuestro metro cuadrado, nos preocupemos del vecino del lado, del que está enfermo, del que necesita un apoyo y salgamos todos adelante, y nos destaquemos por algo bueno”, señaló.

Cada vivienda restaurada representa una inversión de $10.456.300, más el ahorro de los vecinos y vecinas. Los trabajos, fueron ejecutados por la empresa Castcon y contemplaron la reconstrucción del segundo piso, más un dormitorio extra, prácticamente en un 90 % de metalcom y aumentando en 29,5m2 su superficie. Además, se instaló piso flotante y se realizó el cambio de todo el sistema eléctrico, de aislación térmica y acústica. Las llaves de las viviendas refaccionadas fueron entregadas por el Director de Desarrollo Comunitario Cristobal Reyes, en compañía de familiares y vecinos de los y las beneficiarias.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *