Brindan primer libro educativo sobre “Gestión y Cuidado del Agua” para escuelas rurales de Salamanca

Este proyecto fue presentado al Gobierno Regional y ejecutado por la Corporación Incluye Salamanca y la Unión Comunal de Agua Potable Rural. Se entregaron 120 ejemplares a 7 establecimientos, aunque la versión digital está a disposición de toda la comunidad educativa.

“Agua, la Asignatura Pendiente” es el nombre de la iniciativa que la Corporación Incluye Salamanca (CIS) y la Unión Comunal de Comités de Agua Potable rural desarrollaron en conjunto para aportar al desarrollo de la conciencia hídrica en el territorio, esto a través de los fondos concursables del Gobierno Regional de Coquimbo. Se trata de un libro educativo de 38 páginas que beneficia directamente a las comunidades educativas de las escuelas de Zapallar, San Agustín, Arboleda Grande, Chuchiñí, Colliguay, Quelén Bajo y Coirón, y que el pasado jueves 25 de agosto fue oficialmente presentando y
entregado a los establecimientos en una ceremonia realizada en la Casa del Regante, dejando gratas impresiones.

“Hay una sensación de alegría, de felicidad, porque hacer un libro no es fácil y porque toca una temática que hoy no sólo es importante para Salamanca, sino para Chile y el mundo entero que es el agua. Pero este libro no debe quedar sólo aquí en la comuna, sino que tiene que salir a la provincia y, si es posible, con la ayuda de la Dirección Provincial de Educación, a la región”, aseguró Juan Argandoña, presidente de la Unión Comunal de Agua Potable Rural de Salamanca.

El contenido, que va desde la composición del agua, su ciclo, usos, y hasta al funcionamiento de los Comités de Agua Potable Rural (actuales Servicios Sanitarios Rurales) pretende ser la base para el desarrollo de una mayor conciencia con el agua o el complemento para las iniciativas medioambientales que ya impulsan estudiantes y docentes. “Tener este libro es fundamental, porque puede haber mucha información disponible, pero en el caso nuestro no tenemos internet para acceder a ella. Ahora con el texto que nos entregan se nos facilita el trabajo. En nuestro caso no tenemos agua potable, el camión aljibe llega una vez a la semana a dejarnos agua y esto ayuda a que comprendan la importancia que tiene el agua”, dijo Elena Flores, encargada Escuela Básica de Zapallar.

Si bien el proyecto detalla un total de 224 estudiantes beneficiados de manera directa con ejemplares en físico, la edición digital, entrega en pendrives y alojada en www.ucaprsalamanca.cl, entrega oportunidad a los demás establecimientos de la comuna e incluso de la provincia de utilizarlo para sus programas e iniciativas internas de conciencia ambiental.

Sobre el origen de la iniciativa, Paulina Bustos, presidenta de la CIS, comentó que “nuestra Corporación se propuso hace poco más de un año tomar acciones sobre las necesidades ambientales de nuestra comuna y a partir de ahí hemos podido ejecutar dos iniciativas bajo la premisa que todos y todas somos responsables del cuidado del entorno en el que habitamos. Este proyecto en particular es un ejemplo de ello y también una invitación a hablar del agua y que ellos sean los principales gestores de cambios en sus localidades”.

Por último, Paula Calderón, gerenta de la Unión Comunal de SSR de Salamanca, destacó que “hablar del agua actualmente, en este escenario de cambio climático, de escasez, de sequía, es de suma relevancia, sobre todo cuando se comienza con la niñez, ellos son el futuro y son los que van a tener que continuar con el discurso y las acciones para generar conciencia y cuidar el agua”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *