Choque de atribuciones: Gobernadora critica la cartera de proyectos presentada por Delegado Quezada

Una relación que según se prevé, continuará trizada debido a que el foco está puesto en quien tiene o no atribuciones para realizar acciones que no pretenden más que acelerar la ejecución presupuestaria en la región, que a nivel país es la más baja de acuerdo a la Dirección de Presupuestos en su informe al mes de Julio.

No muy buena acogida tuvo pára la Gobernadora Kristi Naranjo, la presentación de la cartera con más de 50 proyectos que durante la semana pasada presentó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada en sesión del Consejo Regional, con el propósito de acelerar la baja ejecución presupuestaria que presenta la región de Coquimbo y que según la Dirección de Presupuestos apenas alcanzó el 15,4% hasta el mes de Julio de este año. Ante esta iniciativa de Quezada, la gobernadora hizo hincapié en un informe emanado de su equipo técnico, que solo el 51% de las iniciativas presentadas por el Quezada serían posible de ser ejecutadas este año, y que por lo demás algunas de ellas ya están en etapa de aprobación e incluso algún porcentaje ya se encuentra en ejecución, por lo que el llamado de Naranjo fue a continuar con su visión y forma de llevar a cabo el trabajo en cuanto a los proyectos para la comunidad.

Según el documento emanado del equipo técnico del GORE, respaldado por la Gobernadora, 30 de las iniciativas presentadas por el Delegado Quezada se encuentran a “nivel de idea”, por un monto de $2.751 millones de pesos, que correspondería al 24% del monto proyectado a ejecutar durante el 2022. No obstante, la minuta señaló que estas iniciativas deben pasar por análisis del pleno del Consejo, con el propósito de evaluarlas para su priorización y teniendo en cuenta los tiempos, ya estarían descartadas para su ejecución este año. En esa misma línea, otros 7 proyectos que presentó el Delegado por un monto de $2.814 millones de pesos, ya se encuentran en evaluación técnica-económica y eran parte también del FNDR 2022 según lo argumentado en el comunicado, por lo que al estar en etapa de revisión también sería ya inviable sus ejecuciones para este año.

Un punto positivo a tener en cuenta respecto a la ejecución presupuestaria que se necesita agilizar para la región, es que de acuerdo al documento del GORE, 14 de las iniciativas presentadas en la cartera del Delegado Quezada, ya se encuentran en etapa de ejecución, siendo 10 que corresponden a iniciativas nuevas mientras que 4 son de arrastre por un monto de $5.791 millones. Estos catorce proyectos corresponden al 51% del monto proyectado a ejecutar en 2022 y serían los únicos posibles de llevarse a cabo este año, según explicó el análisis del Gobierno Regional.

Respecto a la acción llevada a cabo por Quezada sobre la presentación de lo más de 50 proyectos, la Gobernadora Krist Naranjo manifestó que “él tiene distintas atribuciones y no puede interferir en las que tenemos nosotros, Y me refiero a la supuesta cartera de proyectos que él está planteando. Nuestros equipos la analizaron a cabalidad. Son sólo 17 proyectos reales que él plantea, y esos proyectos nosotros ya los tenemos en ejecución. Por lo tanto, no son proyectos nuevos, son sólo ideas de proyectos”, manifestó Naranjo, asegurando a su vez que están gestionando la posibilidad de contar con mayores recursos a nivel central para poder llevar a cabo todos los proyectos que han sido requeridos por la comunidad.

Por otra parte, de acuerdo a lo expresado por el Delegado Rubén Quezada acerca de la postura de la Gobernadora respecto a la cartera que él presentó, manifestó que el escenario es preocupante teniendo en cuenta que ya estamos casi por ingresar al último trimestre del año con la peor ejecución presupuestaria a nivel país. La autoridad expresó su voluntad de trabajar en conjunto, más que estar enfocados en discusiones de quién tiene o no más atribuciones, puntualizando que “me hubiese encantado poder presentárselo directamente a la misma gobernadora para que sus equipos técnicos no estuviesen destinando tiempo adicional en buscar discrepancias con nosotros sino más bien, que estuviesen enfocados en sacar adelante toda esta tarea”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *