Reunión bilateral San Juan – Coquimbo: Se prevé que a finales de Noviembre comience apertura del Paso de Agua Negra

Las principales tareas acordadas por las autoridades son; despejar el camino afectado por la nieve, avanzar en la pavimentación del camino internacional y la realización del Comité de Integración.

Entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre está la posibilidad de la próxima apertura del Paso de Agua Negra. Así lo definió el delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, en la reunión virtual sostenido recientemente y con la cual se comienzan a trazar las primeras acciones para activar la temporada estival 2022-2023. El encuentro con la autoridad trasandina tiene su origen luego que el Consejo Regional (CORE) mandatara al consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas, gestionar junto al delegado la apertura del paso internacional, quien finalmente tomó la iniciativa de coordinar con el Gobernador sanjuanino una reunión virtual en la que se concretó el acuerdo.

En la reunión, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac abrió el diálogo, señalando que la prolongada interrupción de las comunicaciones física y geográfica entre San Juan y Coquimbo era muy necesaria la apertura del paso, agregando que los sanjuaninos esperan con mucha expectativa que esta apertura se pueda dar lo más pronto posible. Indicó también que el Gobierno de San Juan estaba predispuesto a trabajar en la ejecución de las obras del camino, al que le sumaran 15 kilómetros de pavimento, contando para ello con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proceder a la licitación, la que comenzaría a principio del próximo año.

Sobre el resultado del encuentro, el delegado Rubén Quezada dijo que la reunión con el Gobernador Sergio Uñac y su equipo, fue muy fructífera donde pudieron generar algunos consensos respecto de la apertura del Paso de Agua Negra, tras dos años de notables limitaciones. En cuanto a las fechas posibles, indicó que “todavía no se puede tener una fecha específica puesto que estamos en la primera conversación bilateral. Acordamos fechas tentativas. Se ha visto en la prensa argentina el 25 de noviembre, 1 de diciembre, pero todo va a depender del diagnóstico técnico que se haga partir de los equipos de vialidad de ambos países y saber la situación exacta del terreno. Hemos tenido muchas lluvias afortunadamente, pero que dificultan la tarea, pero nuestros equipos están comprometidos en subsanar esta situación por lo que pensamos que en dos semanas es un tiempo prudente para tener ya una fecha precisa que esperamos se mantenga en los rangos previstos”.

La autoridad indicó también que es interés de la delegación y como gobierno avanzar en todas las acciones que sean necesarias para activar la economía de la región a través del turismo, de modo tal de ir normalizando las actividades después de dos años de pandemia. Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, presente en la reunión, valoró el aporte del delegado presidencial en este cometido, indicando que “estamos muy agradecidos como Consejo Regional que el delegado haya acogido nuestro planteamiento, y que además haya tomado la iniciativa de reunirse con el gobernador Uñac, avanzando a tal punto que ahora ya tenemos una fecha para la apertura del paso”.

Castagneto indicó que, los tres puntos más relevantes tratados en la reunión dicen relación con establecer un plan de trabajo físico para el despeje de ruta, a partir de la primera quincena de septiembre y concluir durante la primera quincena de noviembre, para finalmente y proceder a la apertura la última quincena de noviembre lo que permitirá el inicio del flujo de turistas. En segundo lugar, el que se haya privilegiado la pavimentación de los últimos tramos del camino, por ambos lados de la frontera, con los estándares que su uso amerita y sobre el cual existe plena coincidencia con el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, con quien han mantenido una permanente dialogo sobre esta materia, tanto a nivel del CORE como de la delegación presidencial.

El tercer y último punto, argumentó el consejero, fue fijar la fecha de la próxima reunión del Comité de Integración Paso de Agua Negra, fijando como fecha tentativa, la primera quincena de diciembre de 2022 en la Provincia de San Juan, iniciativa que debe ser coordinada por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *