Unidad de Endoscopía del Hospital San Pablo redujo su lista de espera tras exitoso operativo con pacientes

Durante los sábados 20 y 27 de agosto se prolongó un importante operativo de endoscopía en el Hospital San Pablo de Coquimbo, iniciativa que tuvo por objetivo reducir la lista de espera generada por el desplazamiento de atenciones en medio de la pandemia y que benefició un total de 50 pacientes.

El criterio utilizado en esta oportunidad prevaleció la realización de endoscopías diagnósticas principalmente para pacientes que usualmente quedan postergados por otros procesos de mayor urgencia, que requieren ya sea para control, o incluso para diagnosticar enfermedades. Valentina Ávalos, coquimbana de 28 años fue una de las beneficiadas con este operativo. “Era algo que estaba esperando. Qué bueno que se logró porque también estaba viendo la opción de buscar por otros sistemas o centros de salud. Hacerlo por el hospital me es mucho más conveniente en realidad”, comentó la joven que llevaba cerca de seis meses esperando por el procedimiento.

Opinión similar es la de Gina Baldecchi de 73 años, que cada año debe realizarse este tipo de procedimiento por control médico. “Lo encuentro excelente porque quedaron muchas personas por la pandemia que no se han atendido, entonces ahora es bueno que se esté recuperando el tiempo para hacer estas endoscopías”, cerró.

Para sacar adelante en este operativo en tiempo récord, fue fundamental el compromiso de funcionarios provenientes de diferentes servicios, quienes se capacitaron en el uso de equipamiento y realizaron turnos extraordinarios, fuera de sus respectivas agendas. En ese sentido el Dr. Roberto Sagredo, jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital San Pablo de Coquimbo, destacó todo el esfuerzo del equipo clínico involucrado. “Hubo cooperación entre toda la gente que trabaja en la unidad, eso permitió que las enfermeras, paramédicos, TENS y los 3 endoscopistas pudiéramos cumplir esta acción que
pensamos que iba a ser buena para la gente. Pero no solo agradecer a la unidad de endoscopía, sino que también a la gente de Esterilización y la UCA que estaban de turno y que permitieron que la velocidad de producción fuera la óptima”,
explicó el facultativo.

Finalmente, el director del recinto porteño, Dr. Christian Vargas, apuntó a la importancia de retomar estrategias como ésta, que van en directo beneficio de la gente. “Este operativo tiene un gran impacto porque nos permite recuperar actividad para atender de manera más oportuna a nuestros pacientes en exámenes tan sensibles para la pesquisa oportuna de patologías muy complejas como cáncer de esófago o estómago y que son de alta prevalencia en nuestra comunidad. El cáncer es una de las primeras causas de muerte en nuestro país, por lo tanto, estos exámenes son de vital importancia. Solo queda agradecer a nuestros funcionarios, su disposición y compromiso. Acá no es solo el endoscopista, sino que hay un equipo de apoyo, esterilización, personal administrativo y de recuperación, por lo tanto, el agradecimiento es para todos ellos”, cerró Vargas.

Cabe destacar que el operativo tuvo un rendimiento de 25 endoscopías por jornada, misma cantidad de intervenciones que realiza el hospital en una semana común, lo cual habla del compromiso y apoyo de los funcionarios para sacar adelante este tipo de iniciativas.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *