Servel estima que resultados del plebiscito podrían estar alrededor de las 20 horas

«Debería haber un grueso de mesas (escrutadas) para marcar una tendencia a las 20:00 horas», admitió el presidente de su consejo directivo, Andrés Tagle.

El Servicio Electoral (Servel) estimó que de no tener resultados muy estrechos durante la jornada del plebiscito de este domingo podrían tener un tendencia sobre quién venció a las 8 de la tarde de ese día.

«Debería haber un grueso de mesas (escrutadas) para marcar una tendencia a las 20:00 horas», admitió el presidente de su consejo directivo, Andrés Tagle.

«Si las cosas están ajustadas, va a haber que esperar más mesas. Va a haber que esperar cerca del final y, más o menos, las últimas mesas nos deberían estar llegando a las 22.00 o 23.00», añadió.

De acuerdo a la normativa, las mesas deben abrir a las 8 de la mañana y mantenerse abiertas hasta las 6 de la tarde, siempre que no haya personas en la fila esperando para sufragar. Si es así, los vocales deberán recibir el voto hasta que lo haya hecho la última persona.

Tagle indicó que hasta ayer más de 14 millones de personas habían consultado sus datos electorales, por lo que estimó que en esta oportunidad votarán más que los 8,3 millones de electores que hubo para la segunda vuelta de diciembre del año pasado.

El padrón está integrado por más de 15 millones de personas, quienes tras diez años de ejercicio voluntario ahora estarán obligados a concurrir a votar. No hacerlo implicará exponerse a una multa a beneficio municipal que deberá dictar un juez de policía local, que sancionará la infracción con hasta 3 UTM, es decir, casi $180 mil.

Se parte compartiendo