Comisión Regional de Riego acelerará la ejecución de proyectos hídricos para la región

Entre los principales lineamientos abordados, la mesa de trabajo busca avanzar en la generación y ejecución de proyectos que permitan mejorar las actuales condiciones y sistemas de riego, principalmente en la pequeña agricultura.

Analizar proyectos regionales de entubamiento de canales; incorporación de caudales ecológicos, además de considerar la participación de la comunidad para la reducción de conflictos sociales a través de diferentes mecanismos de participación ciudadana, fueron parte los temas abordados durante la sesión de la Comisión Regional de Riego (CRR). La iniciativa que es encabezada por el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, reunió a las carteras de Obras Públicas y de Desarrollo Social y Familia, además de representantes de la Comisión Nacional de Riego, de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Dirección General de Aguas, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola y Ganadero. 

“La realización de la Comisión Regional de Riego es muy importante para avanzar en la materialización de proyectos que mejoren las actuales condiciones de riego, es una instancia donde participan actores claves para levantar instrumentos, para permitir la ejecución de planes que potencien el desarrollo silvoagropecuario de la región. Buscamos que esta mesa de trabajo tenga la capacidad de mejorar la calidad de vida del mundo rural, asegurando un mejor acceso al recurso hídrico, permitiendo por ende un desarrollo de la actividad agrícola sustentable, que contribuya a la seguridad alimentaria”, sostuvo el Seremi Hernán Saavedra.  

Entre los principales lineamientos abordados, la mesa de trabajo busca avanzar en la generación y ejecución de proyectos que permitan mejorar las actuales condiciones y sistemas de riego, principalmente en la pequeña agricultura. Para esto se acordó la incorporación del Gobierno Regional como miembro permanente de la CRR, además de la formación de subcomisiones técnicas para avanzar en la coordinación de planes de trabajo de la mesa.  

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, valoró la reactivación de esta comisión para avanzar en proyectos que contribuyan al desarrollo de la comunidad, “es sorprendente que una comisión que aborda un tema tan importante haya dejado de trabajar hace tanto tiempo y afortunadamente abordamos este tema con la reactivación de esta comisión, lo que nos va permitir ponernos de acuerdo, alinear estrategias, redoblar esfuerzos en los ámbitos que nos compete, para poder sacar adelante los proyectos que la comunidad necesita en torno al tema hídrico. Una mega sequía, un cambio climático, que está a la vista, es evidente, no se cambia con unas lluvias de un par de días, eso tenerlo muy claro y por eso seguimos trabajando a toda marcha, aportando a la estrategia hídrica de la región”.  

En tanto el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, indicó que, “se reunió la CRR, una instancia que no se realizaba hace dos años y que tiene por objetivo vincular las acciones de los distintos servicios con la agricultura. Se presentaron las líneas de trabajo de la CNR y como nos podemos vincular específicamente con la DOH, siguiendo el cause mismo de los proyectos que ya estaban dentro del ciclo, en específico iniciativas que tienen que ver con el canal Buzeta y se tomaron líneas de acciones para las siguientes instancias poder vincular y articular los recursos propiamente tales y para apalancar los necesario para la pequeña agricultura”.  

La Comisión Regional de Riego volverá a sesionar durante el mes de octubre, según lo acordado por los servicios involucrados en su ejecución, con el fin de lograr una continuidad a los compromisos abordados, cuyos resultados permitirán acceder a la pequeña agricultura de la región a una mayor gestión y seguridad del recurso hídrico.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *