Docentes afectados por deuda histórica podrán revisar su registro en nueva plataforma del Mineduc

La plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ permitirá contar con un listado más completo y actualizado de las y los profesores afectados. La página web estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

La comunidad educativa del país y de la región de Coquimbo, es testigo de un hito que durante mucho tiempo no fue parte de las prioridades por parte de autoridades que estaban en la cartera, pero hoy ellas mismas han efectuado un llamado a profesoras y profesores de la región, perjudicados con la denominada Deuda Histórica. Las y los profesores podrán ingresar a la plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ para que revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017. Todo este plan de acción, de acuerdo a las fuentes del Mineduc, tiene como objetivo avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación.

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

El Presidente Gabriel Boric Font asumió el compromiso de avanzar en la reparación, y es por eso, que el Ministerio de Educación habilitó la plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ , que permitirá que las y los docentes afectados revisen con su RUT y su Clave Única si son parte del listado de cerca de 76 mil profesores que posee el ministerio, y si no aparecen, poder solicitar su inclusión.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “nos reunimos con la dirigencia del Colegio de Profesores y Profesoras porque como gobierno y Ministerio de Educación tenemos un fuerte compromiso de trabajar conjuntamente con el Colegio de Profesores para buscar la mejor solución y avanzar en este proceso reparatorio. La deuda histórica de miles de profesoras y profesores es una fractura en nuestra sociedad y representa cuáles fueron las políticas educativas de la dictadura militar, de lo que se intentó hacer con nuestro sistema educativo, que tanto nos costó durante el siglo XX construir. En dictadura pudimos presenciar cómo el estado se alejó de los centros educativos y terminó desconfiando del trabajo y la vocación de miles de profesoras y profesores”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez enfatizó que “tenemos este primer paso muy significativo de tener una base de datos más completa y actualizada. Nuestro Ministro Marco Antonio Ávila ha señalado que se espera antes de que termine este año, poder presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional, que permita dar respuesta a esta necesidad, y de una vez por todas, poder cerrar esta herida que tiene nuestro sistema educativo y deuda con nuestras profesoras y profesores”.

El profesor Tomás Alvarado Zepeda, Delegado Regional Coquimbo del Colegio de Profesores de Chile afirmó que “este es uno de los pasos que están agendados por la mesa de trabajo del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación. Muchos de los profesores ya están al tanto de esta situación. A contar del 01 de septiembre ha habido indagaciones virtuales. Ya hay un proceso, un sistema, que lo he dado a conocer en las asambleas territoriales y conversado con los presidentes y representantes de los comunales. Incluso he instruido a la secretarias del regional Coquimbo y del territorial que puedan atender y facilitar el trámite a los profesores que necesitan verificar si realmente están al día y como corresponde sus datos”.

Sobre las profesoras y profesores perjudicados con la deuda histórica, Tomás Alvarado aseveró que “hay un sentimiento de mucha angustia, de los profesores que se nos han ido que debieron con mucha anterioridad haber recibido este bono de la ley 3551 artículo 40 y que significa un derecho que tenían los profesores cuando se traspasaron. Lamentablemente no se pudo. Y el segundo sentimiento es que en este momento estamos totalmente conformes con la buena voluntad que ha tenido el Presidente Gabriel Boric en reconocer lo prometido en su postulación. Significa que está la mejor disposición y también del Ministro de Educación”.

Plataforma y plazo de revisión

Actualmente se cuenta con una base de datos que individualiza a cerca de 76 mil docentes afectados en el proceso de traspaso a los municipios entre 1980-1987, de los cuales el 68% corresponde a mujeres. El listado fue construido entre 2016 y 2017, pero no incluye a todos los docentes perjudicados, porque una parte de los decretos de traspaso estaban en condiciones ilegibles. Por lo tanto, la plataforma web permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que esta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

La plataforma de inscripción y verificación de los docentes afectados es parte del trabajo que han encabezado la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores para saldar esta deuda. El compromiso del Mineduc es, luego de contar con el listado completo, presentar un proyecto de ley en el Congreso que posibilite el pago de una reparación a las y los docentes perjudicados.

En la plataforma web, hasta el 12 de septiembre a nivel nacional se han recibido 54.743 solicitudes, y de ellas, 31.464 solicitudes están finalizadas. De las solicitudes finalizadas 19.172 corresponden a revisión de información, 5.615 a rectificación de información y 6.677 a solicitud de registro.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.