Museo Gabriela Mistral presenta “Retrospectiva Plástica” de Mireya Gajardo

Hasta el 14 de octubre se presenta esta exhibición de artes visuales en diferentes técnicas, que plantea un coctel de imágenes bajo inspiración surrealista y originaria.

Volviendo a las exhibiciones de artistas visuales regionales en este mes de Septiembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, ofrecerá en su Sala Lagar de extensión cultural el trabajo de Mireya Gajardo, artista autodidactica, que inició su carrera inspirada en la cultura Diaguita y el surrealismo. La muestra será parte de este espacio de exhibiciones temporales hasta el 14 de octubre.

Mireya Gajardo es una artista nacida en 1943, en la ciudad de La Serena, Chile, su formación artística se ha desarrollado a través del autoaprendizaje y algunos talleres de arte, con múltiples exposiciones y concursos desde el año 1992 hasta la actualidad. Sus comienzos fueron la creación de collages inspirados en el arte surrealista. Gracias a este descubrimiento y forma de expresión plástica pudo crear obras basadas en la síntesis de formas, tanto de figuras zoomorfas, como también antropomorfas, en la técnica de la pintura al óleo, en la cual tuvo grandes éxitos ganando concursos de arte a nivel Regional.

Luego, a principios del siglo XXI Mireya fue inspirada por el arte Diaguita y las culturas precolombinas, para lo cual se volcó a investigar sobre estas culturas y su legado artístico, aquello le permitió inferir un lenguaje visual propio, y que se tradujo en la creación de obras plásticas, en las cuales pudo interpretar visualmente por medio de la  composición y recomposición de elementos, y colores, mixturando el Arte Surrealista con el arte Precolombino. En la actualidad la artista crea a partir de una serie de influencias basadas principalmente en Magritte, Dalí , Picasso, y otros artistas plásticos chilenos como Mario Carreño, Mario Toral , Nemesio Antunez, y también de las culturas precolombinas entre algunas de sus influencias más reconocibles.

Al respecto, la artista describe su trayectoria: “En el principio mi trabajo en el Mundo del arte comenzó con la creación de pequeños collages, en los cuales creaba composiciones surrealistas y otras abstractas. Sin embargo y quizás con las ganas de seguir explorando en la vastedad de las artes plásticas , me fui interesando cada vez más por la pintura, aquello hizo que comenzara un recorrido por distintas técnicas pictóricas, pero fue en el óleo donde encontré una forma de expresión que me fue mucho más dúctil que otras. A su vez esto me condujo a indagar en el Arte Surrealista, que fue de alguna manera el vehículo de mi travesía para desarrollar la creación de obras que se plantean en escenarios del mundo de los sueños, y en donde personajes con formas de animales y también antropomorfos  juegan entre formas y colores , en composiciones teatrales que se vuelven poéticas y surrealistas. Es el Arte entonces para mí , aquello que podemos hacer desde la capacidad creadora enlazando un puente entre la obra y el espectador. Y probablemente es en efecto quien podrá imaginar aún más, en su propia apreciación de mi trabajo artístico”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.